TORONTO, Canadá.- El Partido Liberal venció en las elecciones parlamentarias en Canadá, marcadas por las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien el primer ministro y candidato a continuar en el cargo, Mark Carney, prometió derrotar en su guerra comercial desatada a “traición”. A falta del conteo definitivo en algunas jurisdicciones muy disputadas, todo indica que los liberales se quedan cerca la mayoría absoluta en el Parlamento, y que deberán pactar con otra fuerza minoritaria para que Carney se mantenga como primer ministro.

“Va a ser una luna de miel muy corta”, consideró Marci Surkes, ex asesora del predecesor de Carney, Justin Trudeau.

Carney reconoció en su discurso de victoria que los próximos meses serán difíciles, pero afirmó tener la experiencia para liderar a Canadá en tiempos turbulentos. “Es momento de ser valientes para afrontar esta crisis”, dijo ante una multitud en la capital Ottawa, tras la remontada del Partido Liberal contra los Conservadores.

“Los desafíos que nos esperan son enormes”, afirmó. “Los grandes cambios, como los que estamos experimentando, siempre son preocupantes. Tenemos un largo camino por recorrer, pero tengo confianza, confío en ustedes, confío en Canadá”, lanzó.

En primer lugar, Carney tendrá que hacer frente a las amenazas del presidente estadounidense, que incluso el día de las elecciones insistió en que Canadá debería convertirse en el estado número 51 de Estados Unidos. Además, tendrá que implementar rápidamente medidas para transformar la economía canadiense y hacerla menos dependiente de Estados Unidos, su mayor socio comercial.

Este país de 41 millones de habitantes envía tres cuartas partes de sus exportaciones a su vecino del sur, y los aranceles impuestos por Trump, en particular a los sectores automotriz y siderúrgico, ya están dañando la economía.

Sin soluciones rápidas

Dado que Trump está intentando reestructurar la economía estadounidense, Canadá tendrá que reinventar la suya, declaró Carney durante la campaña, advirtiendo que el tiempo de una cooperación estrecha con Estados Unidos terminó.

Carney ya ha señalado que considera necesario eliminar las barreras comerciales entre las provincias canadienses y fortalecer los lazos con Europa, destino de su primer viaje al extranjero tras sustituir a Trudeau como primer ministro en marzo.

Elecciones en Canadá: votación eclipsada por la amenaza de anexión de Estados Unidos

Pero estos problemas no pueden resolverse rápidamente, y Canadá se enfrenta a “enormes desafíos críticos de infraestructura”, señaló Surkes. Abrir nuevos corredores comerciales requerirá una inversión considerable, agregó.

Si bien la búsqueda de nuevos mercados es loable, no ofrece soluciones rápidas a los problemas comerciales de Canadá, afirmó Steve Verheul, viceministro de Comercio canadiense durante el primer mandato de Trump (2017-2021). En esa época se renegoció el acuerdo de libre comercio de América del Norte, hoy conocido como T-MEC, que también incluye a México. Para él, restablecer el libre comercio con Washington será primordial: “Nosotros los necesitamos. Ellos nos necesitan”.