WASHINGTON, Estados Unidos.- Donald Trump intenta tranquilizar a un Estados Unidos ansioso y dividido, al que ha sacudido profundamente en 100 días de una presidencia brutal y caótica, como un terremoto institucional cuyas réplicas se sienten en todo el mundo.
El presidente estadounidense “es el businessman en jefe”, presumió ayer su portavoz, Karoline Leavitt, durante una rueda de prensa llena de superlativos. Según ella Trump levantó “la economía más poderosa del mundo durante su primer mandato” y “está haciendo lo mismo ahora”.
Para marcar los primeros 100 días de su segundo mandato, el presidente republicano regresó al lugar de uno de sus últimos actos, en Warren, Michigan, cerca de Detroit, la ciudad norteña capital del sector automotor.
También firmó un decreto destinado a mitigar el impacto en este sector de los aranceles sobre los autos importados, los repuestos, el acero y el aluminio.
“La primera vez, tenía que hacer dos cosas: dirigir el país y sobrevivir, tenía a todos estos sinvergüenzas a mi alrededor”, declaró Trump a periodistas de “The Atlantic”, en referencia a ministros y asesores de su primer mandato. “La segunda vez, lidero el país y el mundo”, dijo.
No es el caso de todos los estadounidenses, azorados ante la guerra comercial, en particular con China, a la que ha impuesto aranceles del 145%.
Trump no goza del relativo estado de gracia que suele acompañar los 100 primeros días de un presidente. Algunos lo odian y otros lo adoran.
Los sondeos de opinión son unánimes en señalar una caída de su índice de aprobación, alimentada por la inquietud que suscitan los aranceles y sus ataques al orden institucional.
Política de Trump: una niña de dos años fue deportada a HondurasSegún una encuesta publicada por el “Washington Post” y ABC News, sólo un 39% de los estadounidenses aprueba las medidas de Trump. Los republicanos, en cambio, siguen apoyando al presidente, que se impuso como líder indiscutido del partido.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, trató de calmar temores de la escasez. “No creo que vayamos a tener un shock en las cadenas de suministro”, dijo.
Leavitt calificó de “acto hostil y político” la presunta intención de Amazon de especificar el impacto de los aranceles aduaneros en los precios de los productos que ofrece en su plataforma.
Demasiados poderes
Trump rechazó el lunes todos los malos sondeos en su red Truth Social: “Las encuestas de los medios mentirosos también son mentiras. Todo va muy bien, mejor que nunca”.
Rodeado sólo de fieles escuderos, ha dado rienda suelta desde el 20 de enero a sus impulsos en materia de aduanas, política exterior y venganza política.
El 64% de los encuestados cree que está yendo “demasiado lejos” en su intento de ampliar los poderes presidenciales.
Rusia lanza casi 150 drones contra Ucrania mientras Donald Trump duda del deseo de paz de Vladimir PutinEn el salón de honor de la Casa Blanca ha sustituido un retrato del ex presidente Barack Obama por un cuadro inspirado en el atentado del que fue víctima durante la campaña. En el despacho oval, el millonario ha amontonado adornos dorados.
Forzando los límites del poder presidencial, el republicano ha firmado ya más de 140 decretos.
Desafió el derecho a la ciudadanía por nacimiento, atacó a universidades y bufetes de abogados, deshizo políticas medioambientales, confió a su aliado Elon Musk la tarea de desmantelar la burocracia federal y lanzó una violenta ofensiva proteccionista antes de retractarse parcialmente. También amenazó a jueces porque le bloquearon varios decretos.
Además, según las encuestas, la confianza de los consumidores en la economía de Estados Unidos cayó a su nivel más bajo desde la pandemia de covid-19, según un indicador publicado ayer, que refleja las preocupaciones generadas por los aranceles impulsados por Trump. El indicador cayó 7,9 puntos en abril, a 86, según la asociación profesional Conference Board.