Un nuevo apagón sacudió Europa, esta vez en una zona del este de Países Bajos, dejando sin suministro eléctrico a más de 20.000 hogares, en un incidente que se suma a los recientes cortes masivos registrados en España, Portugal y parte de Francia. Aunque esta vez el impacto ha sido menor en términos de extensión, la afectación local ha sido considerable, especialmente en áreas cercanas a la frontera con Alemania.
El corte de luz se produjo en la ciudad de Enschede tras la explosión de una subestación eléctrica. Si bien todavía no se conocen los motivos del desperfecto, se conoció que un técnico sufrió heridas y debió recibir atención médica.
“Se ha reportado un corte eléctrico en Enschede a las 11:02 (09.02 GMT) y hay 20.597 clientes sin electricidad. Nuestros técnicos ya van en camino para solucionar el problema”, señaló la operadora de red local Enexis en un comunicado.
En las redes sociales se multiplicaron videos e imágenes de la localidad en cuestión. En ellos, se observan comercios cerrados, semáforos apagados y barreras de trenes bajas.
Desde el municipio informaron que están “tratando de tener una visión clara de la situación para ver qué acciones hay que tomar” ante el apagón masivo en esta región de Países Bajos.
Este suceso tiene lugar días después del apagón que sufrió España. Aunque no están relacionados, el apagón en Enschede recuerda al que se sufrieron millones de personas de Europa que se quedaron sin electricidad, el transporte colapsó y las comunicaciones se interrumpieron. El caos se extendió por toda la Península Ibérica, afectando también a partes de Portugal y el sur de Francia. Aunque el suministro empieza a recuperarse, la causa del incidente sigue sin aclararse.