Hace una década, el folclorista tucumano Rodolfo Colorao Herrera se inspiró en la figura de Francisco para componer una cueca en su honor, tema que “me llena de orgullo porque hace varios años que me estoy acercando, ya grande, a Dios”, señala para LA GACETA.

“Solo Dios misericorde y nuestro Papa Francisco/ con su corazón tan noble clamando por nuestro mundo./ Hombres de mente cerrada siguen el odio sembrando,/ pero millones de fieles su amor van pregonado./ Yo ruego a Dios diariamente por los que están confundidos/ que miren al crucificado y acepten ser convertidos./ El Santo Padre de Roma es instrumento divino/ es mensajero de Dios como Papa peregrino./ Querido Papa Francisco a este mundo has venido/ a sembrar mucha esperanza y paz a los afligidos./ No se canse Padre Santo al caminar los países/ que con su fe y su cultura cimentarán sus raíces”, dice la letra de la composición.

Terminan los días de luto por el papa Francisco

El músico sigue creando en esa línea vinculada con el mensaje religioso papal, y mencionó como ejemplo una chacarera con la idea del “hagan lío”, con la que el pontífice instó a los jóvenes a ser miembros activos de la Iglesia. “Hace poco terminé otra obra muy grande del querido curita Mamerto Menapace, en la cual los salmos lo transformó al estilo de José Hernández en el ‘Martín Fierro’ y ya lo hemos puesto en las redes sociales gracias a Gonzalo Soraire. Yo no soy tan escritor, son cosas que van saliendo gracias a Dios para poder acercarnos al Señor, que es lo valedero. Me puse en presencia de Dios, porque es lo primero que hay que hacer; que él elija y decida”, remarca. Agrega que en el canto invita a distintos colegas para los temas: “son compañeros que la vienen peleando hace mucho y los convoqué a participar conmigo”. Así es como la cueca fue interpretada por Luis Soria, “con toda la trayectoria inmensa que tiene y es una gran satisfacción”.

Papa Francisco: el más internacionalista de los jefes de Estado

“Hemos tenido la desgracia de perder a un gran Papa que nos dejó muchas cosas para que tomemos conciencia. En general habló de cosas muy bellas. Era para leer varias veces sus escritos, para que se nos meta bien en la cabeza por todas las cosas que nos está pasando, en especial a los jubilados, como es mi caso”, afirma.

Soria, en tanto, se mostró conmovido con el deceso de Francisco. “Fue muy significativo para nuestra cultura. Inspiró a diversos artistas a componer su música, su literatura y sus obras. En cuanto culminen estos días decretados de luto, voy a compartir en las redes sociales la canción del Colorao Herrera para que el público la escuche, porque tiene un ritmo festivo”, adelantó el habitual intérprete de La Misa Criolla, otro clásico del catolicismo.