TEL AVIV, Israel.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, prometió que responderá en varias fases al ataque de los rebeldes de Yemen, que bombardearon una zona del principal aeropuerto de Israel, lo que provocó seis heridos y paralizó brevemente el tráfico aéreo.

Los militares israelíes confirmaron que el ataque, que dejó un enorme cráter en una zona cercana a una de las pistas, fue lanzado desde Yemen, donde los rebeldes hutíes, respaldados por Irán, controlan amplias franjas de territorio.

Los insurgentes yemenitas lanzan con frecuencia ataques con misiles y drones contra posiciones israelíes desde el estallido de la guerra en Gaza entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, aliado de los hutíes.

Netanyahu declaró en un video publicado en Telegram que Israel ya ha actuado contra este grupo en el pasado y que “lo hará en el futuro”. “No será de un solo golpe, sino que habrá muchos golpes”, advirtió, sin dar más detalles.

El jefe de la policía de la región central de Israel, Yair Hezroni, en un video donde aparece la torre de control del aeropuerto al fondo, explicó que hay “un cráter de varias decenas de metros de ancho y también de varias decenas de metros de profundidad”.

Israel aseguró que Yemen lanzó un misil que impactó cerca del aeropuerto de Tel Aviv

El servicio de emergencias israelí Magen David Adom afirmó que atendió a al menos seis personas con heridas leves y moderadas.

Primera vez

Según un portavoz de la autoridad aeroportuaria, “es la primera vez que un misil cae tan cerca de la terminal y de las pistas de aterrizaje”. Un fotógrafo de la agencia AFP contó que el misil cayó cerca de la zona de estacionamiento de la terminal 3, la más importante, y que dejó un boquete a un centenar de metros de la pista.

No se reportaron daños en la infraestructura del aeropuerto.

Según un comunicado de los hutíes difundido por la cadena de televisión afín Al Masirah, se trató de “un misil balístico hipersónico que alcanzó su objetivo con éxito”. Ese grupo controla amplias zonas de un Yemen devastado por la guerra, incluida la capital, Saná, a más de 1.800 km de la frontera sur de Israel.

La muerte de socorristas en Gaza fue un error, dice Israel

Los insurgentes, que aseguran actuar en solidaridad con los palestinos, también suelen atacar navíos que consideran vinculados a Israel en el mar Rojo, una zona clave para el tráfico marítimo mundial.Personas que estaban en el aeropuerto en el momento del ataque relataron que escucharon una fuerte explosión. “El personal de seguridad pidió inmediatamente a cientos de pasajeros que había en el lugar que buscaran refugio, algunos en búnkeres”, contó un reportero. Un pasajero afirmó que el ataque se produjo poco después de que sonaran las sirenas de alerta en varias partes de Israel, y que esto provocó pánico.