Una mesa panel sobre el acceso a la información pública cerró con dos coincidencias centrales. La primera tiene que ver con la urgencia de que Tucumán cuente con una norma que transparente los datos a disposición del Estado. La segunda, con que esos documentos deben ser los más amplios posibles para garantizar que la ciudadanía pueda acceder sin restricciones a lo que busque.
El martes, la Unsta fue sede de la jornada titulada Construyendo la transparencia, organizada por la Mesa de Diálogo y la Arquidiócesis de Tucumán. El objetivo fue abordar el estado del debate sobre los proyectos de ley de acceso a la información pública que están en manos de la Legislatura. Expusieron la fiscal de Estado, Gilda Pedicone de Vals; el legislador Gerónimo Vargas Aignasse; el presidente del Colegio de Abogados, Alberto López Domínguez; y la constitucionalista Carmen Fontán. La abogada se refirió a las diferencias entre la iniciativa remitida por el gobernador, Osvaldo Jaldo, a la Cámara y la impulsada por la Mesa de Diálogo.
Apertura del debate
El padre José Abuín fue el responsable de dar la apertura del debate, con un mensaje dirigido a destacar la imperiosa necesidad de que se transparente la gestión pública, en tanto que el titular de Feput, Roberto González Marchetti, cerró el evento.
Jaldo pidió por Ficha Limpia y por el Acceso a la Información PúblicaTucumán es uno de los tres distritos sin ley de Acceso a la Información, además de Formosa y de San Juan. El legislador Vargas Aignasse se comprometió a que el debate se iniciará una vez finalizado el análisis de la reforma electoral, que está en marcha. Pedicone de Vals dijo que el Gobierno trabajó con decisión política y con amplitud para presentar el mejor proyecto posible. López Domínguez adelantó que la entidad profesional trabajará en un dictamen técnico de la iniciativa. Fontán, finalmente, consideró que las excepciones a la ley deben ser muy limitadas y que debe una comisión con representantes de diferentes estratos debe fiscalizar su cumplimiento.