Tras el debut de la Boleta Única de papel en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), donde más de 27.000 estudiantes eligieron consejeros estudiantiles y representantes de los centro de estudiantes de las 13 facultades, el rector Sergio Pagani destacó la aplicación del nuevo sistema de votación y adelantó que la casa de altos estudios lanzará un portal de transparencia donde la sociedad podrá consultar diferentes cuestiones relacionadas a la universidad.
“Para nosotros fue un desafío y estamos muy conformes con esta nueva modalidad. Al poco tiempo de cerrar las urnas ya teníamos los resultados, así que eso fue muy positivo y sobre todo la valoración de los propios estudiantes que la vieron como un avance y una posibilidad de mostrar más transparencia”, comentó Pagani en diálogo con LG Play. Sobre las ventajas del nuevo sistema de votación, señaló que la impresión de las boletas fue realizada por la propia universidad, hubo ahorro de papel y se sorteó la ubicación de las agrupaciones por neutralidad.
En otras líneas, el rector comentó que la UNT comenzará a emitir un boletín oficial donde se plasmarán todas las resoluciones “para mostrar todo lo que se hace, lo relacionado a la cuestión presupuestaria, en qué gasta la universidad y cuánto dinero ingresa”. “Estamos creando un nuevo portal de transparencia donde habrá transparencia activa y transparencia reactiva. Esto quiere decir que cualquier persona puede pedir información a la universidad de manera online”, resaltó. Seguidamente deslizó seguirán un protocolo para llevar a cabo este nuevo sistema: “Hay dos personas responsables que se encargan de la información reactiva. Usted entra a la página, pone sus datos y requiere la información. En poco tiempo se analiza si es una información pública o si es una información privada que no se puede dar a cualquier persona. Si se establece que es una información pública, se la da inmediatamente”.
Con Boleta Única de papel, la UNT se adelantó a octubrePosible reelección
Consultado sobre las elecciones del próximo año, Pagani remarcó que trabaja en su actual gestión y aun no piensa en una posible reelección. “Estoy trabajando en terminar este mandato. Hay mucho por hacer en un año muy complejo y el clima electoral en la universidad no está instalado todavía”, señaló. Además, subrayó que hay preocupación e incertidumbre por el presupuesto que se maneja: “El principal problema que nos aqueja es el atraso salarial de nuestro personal. Estamos trabajando en cómo podemos recuperar ese financiamiento que es vital para nosotros”.