Mediante la ordenanza N° 11/2025, la Municipalidad de Bella Vista formalizó la contratación del sistema de Móvil Parking, que stablece el cobro por estacionamiento en la vía pública. La medida busca organizar el tránsito urbano y ya se aplica en Tafí Viejo, aunque fue suspendida por la Justicia en San Miguel de Tucumán y derogada por el Concejo en Concepción.
Así, se autorizó a la empresa Nottions S.A a prestar el servicio de estacionamiento medido y se concedió el contrato de locación entre el Banco Macro y la municipalidad por el servicio de “botón de pago”, a los efectos del ingreso de las sumas a percibir.
Entre otros puntos, los ediles fijaron en $150 la hora de uso del servicio de Móvil Parking y delega al Poder Ejecutivo la facultad de ampliar las zonas de cuadrantes atendiendo a las necesidades del tránsito. Además, se fijó la creación de una cuenta especial donde se ingresará el total de la recaudación, que será destinada a cubrir los gastos relacionados al funcionamiento del Área de Tránsito y Licencia Única de la Municipalidad, incluyendo beneficios para empleados, sus condiciones laborales, equipamiento, capacitación general en educación vial, sistemas de información (cartelería, señalética aérea), entre otros.
Por último, en la sesión llevada a cabo el 14 de marzo, el Concejo determinó crear una comisión de seguimiento del sistema Móvil Parking, “la cual tendrá por objeto evaluar, supervisar y proponer mejoras en la aplicación de la presente Ordenanza”. Esta comisión estará integrada por tres concejales designados por el Honorable Concejo Deliberante -respetando la representación de los diferentes bloques- y por tres representantes del Departamento Ejecutivo Municipal.
En agosto de 2022, la Justicia provincial acató el pedido de una organización de usuarios y dictó una medida cautelar la cual suspendió la aplicación del estacionamiento pago en San Miguel de Tucumán. La medida judicial llevó la firma de la jueza María Felicitas Masaguer, de la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y fue adoptada en el marco del proceso iniciado por José Hermenegildo García, presidente del Frente de Organizaciones en Defensa de los Consumidores y Usuarios (FoDeCUs) y vecino de la capital.
Con la asunción de Rossana Chahla, el municipio capitalino busca que la Justicia dicte un fallo de fondo en este caso. El 19 de marzo, el fiscal municipal Conrado Mosqueira había elevado un escrito para advertir que en este proceso “se encuentra vencido el plazo probatorio”, planteo que se sumó al realizado en octubre de 2024 cuando el municipio había impulsado la declaración “de puro derecho” de la causa, algo que no prosperó.
En presentaciones anteriores, además, la Fiscalía Municipal había advertido sobre el perjuicio económico que representa para el erario la suspensión por tiempo indefinido de este sistema, implementado durante la gestión del ex intendente Germán Alfaro.
En Concepción,el estacionamiento inteligente, que había comenzado a ser instrumentado en marzo del 2021, dejó de tener vigencia en septiembre de 2024 cuando el Concejo Deliberante resolvió derogar la norma que disponía su creación con la moción mayoritaria de la oposición. El instrumento permanecía suspendido por el cuerpo vecinal desde febrero “en razón de que no cumple con los fundamentos que contribuyeron a su implementación”, expusieron los ediles.