Las fuertes tormentas que azotan varias localidades bonaerenses desde el viernes obligaron a evacuar a más de 4.100 personas, según datos oficiales difundidos por el gobierno de la provincia de Buenos Aires. Los municipios con mayor cantidad de damnificados son Campana y Salto. Pero hay 30 municipios afectados, publica “Infobae”.
Además de registrarse más de 400 milímetros de agua acumulados, se confirmó el corte total del Puente Zárate Brazo Largo, las rutas 8 y 9 y varios accesos provinciales. Desde Defensa Civil pidieron no transitar por el norte y el oeste de la provincia de Buenos Aires, ante el avance del temporal.
Luego de encabezar una reunión de emergencia en el Centro Operativo de Puente 12, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recorrió las zonas más afectadas por el temporal.
El Gobernador se trasladó hacia los municipios de San Antonio de Areco y Salto, donde evaluó junto a los intendentes Francisco Ratto y Ricardo Alessandro el estado de situación de cada distrito y visitó centros de evacuados.
En CABA
En la Capital, en un día llovió casi el doble del promedio histórico del mes de mayo. Más de 2.300 agentes del área de pluviales, arbolado e higiene urbana trabajaron desde para que la Ciudad pudiera soportar una tormenta récord. En apenas un día llovió casi el doble del promedio para todo el mes de mayo y no hubo inundaciones en las calles porteñas.
“Tuvimos una tormenta poco habitual y muy fuerte, cayeron más de 170 milímetros, en algunos barrios hasta 190. Y la Ciudad aguantó bien, desplegamos más de 2.300 agentes de manera preventiva, revisando sumideros, en plena tormenta, con todas las áreas de Gobierno, de Seguridad, Espacio Público, Orden Público, Defensa Civil, Bomberos y Policía. Y obviamente, todo lo que tiene que ver con pluviales que garantizan que el agua pueda escurrir”, describió el Jefe de Gobierno, Jorge Marcri, en el Centro Único de Coordinación y Control (CUCC) de Chacarita.
El gobierno de la provincia de Buenos Aires comunicó que envió a la principal región afectada (Zárate-Campana) dos retropalas, tres retroexcavadoras, ocho camiones volcadores, diez camionetas con personal de tránsito y desvíos, dos badcat para limpieza de las rutas habilitadas.
Además, aclaró que siguen cortadas las rutas 191, entre Arrecifes y Salto; 31, entre Salto y Rojas; 32, entre Salto y Pergamino; 41, entre Santa Coloma y Villa Lía; 51, entre Arrecifes y Carmen de Areco se habilita sólo a tránsito pesado (camiones); 31, entre RN7 y RP191 (Carmen de Areco-Salto), circular con precaución; 51, tramo RN7 y RN5, circular con precaución.
Envían ayuda
El Ministerio de Seguridad agregó que para atender la situación en los distritos afectados del norte provincial se asignaron 20 agentes de defensa civil, 216 agentes policiales de todas las Superintendencias, 99 bomberos voluntarios, 65 móviles, 26 medios acuáticos, un móvil tráiler, un helicóptero, torres de iluminación, grupos electrógenos, motobombas, entre otras herramientas. También reforzó el seguimiento de llamadas del 911, operando con nueve puestos de trabajo presenciales y remotos. “Se articula con los municipios para el monitoreo de casos relevantes desde la sede central del ministerio”, agregaron fuentes provinciales.
En tanto, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad comunicaron que se activó la Mesa de Respuesta Comunitaria en la Emergencia, una red integrada por organizaciones sociales, brigadas voluntarias y equipos técnicos, que colabora con tareas de asistencia, rescate y acompañamiento en territorio. Y que empezó a enviar camiones con colchones, frazadas, ropa, kit de limpieza, alimentos y pallets de agua a todos los municipios afectados por el temporal.