A mediados de 2019, y tras una Copa América en la que la AFA se sintió perjudicada, sobre todo, por el uso del VAR en la semifinal contra Brasil, Claudio “Chiqui” Tapia, presidente de la institución, perdió su puesto en la FIFA. Tapia había enviado una carta de descargo al titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez, en la que cuestionó con dureza el arbitraje del ecuatoriano Roddy Zambrano en ese partido de hace seis años atrás. Considerado como un desplante de Tapia a la Conmebol, el dirigente de Barracas Central vuelve a lo más alto del concierto internacional.

“Chiqui” reemplazará al brasileño Ednaldo Rodrigues, que fue destituido de su cargo como presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) por la Justicia, y a quien los dirigentes sudamericanos le quitaron la confianza para representarlos ante la FIFA. Tapia fue votado unánimemente. El dirigente argentino completará el mandato de cuatro años que tenía Rodrigues, y que concluía en 2027. Tapia vuelve a la máxima institución del fútbol en el planeta como vigente campeón del mundo, de la Finalissima y bicampeón de América.

“Se lo habían prometido hace dos semanas”, publicó La Nación según lo dicho por una fuente de la AFA. El Congreso de FIFA, que se celebró por primera vez hace unos días en Asunción del Paraguay, mostró al propio Tapia muy cerca de Gianni Infantino.

El comunicado de la Conmebol

"El Consejo de la Confederación Sudamericana de Fútbol informa que ha decidido designar, de forma interina, al señor Claudio Tapia como representante de la CONMEBOL ante el Consejo de la FIFA, en reemplazo del señor Ednaldo Rodrigues. La designación fue aprobada por unanimidad por los miembros presentes durante la reunión del Consejo de la CONMEBOL celebrada en la mañana del 19 de mayo de 2025. La única ausencia fue de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), que a pesar de haber sido convocada, no participó del encuentro.
La CONMEBOL reitera su compromiso con el fortalecimiento del fútbol sudamericano y su activa participación en los órganos rectores del fútbol mundial".