Netflix estrenará "Las mil muertes de Nora Dalmasso", una serie documental que reconstruye uno de los crímenes más resonantes e impunes de la historia reciente en Argentina. A casi 19 años del femicidio ocurrido en Río Cuarto, Córdoba, la producción abordará desde una perspectiva íntima y testimonial el asesinato de la mujer de 51 años, ocurrido en su casa del country Villa Golf.
Se estrenará el próximo 19 de junio. Dividida en tres episodios, la serie está dirigida por el realizador británico Jamie Crawford, quien además escribe y produce el documental. Conocido por sus trabajos sobre crímenes reales, Crawford explicó que esta historia lo toca personalmente: “Viví en Río Cuarto, tengo amigos en Córdoba y estoy casado con una argentina. A casi dos décadas de su muerte, quise mostrar la humanidad detrás del caso, quién era Nora y cómo sobrevivieron sus seres queridos a este calvario”.
La serie contará con testimonios exclusivos de los hijos de Nora, Valentina y Facundo Macarrón, además de su ex marido, Marcelo Macarrón, quien fue uno de los principales acusados y posteriormente absuelto. También se incluyen declaraciones de figuras clave del proceso judicial: el bioquímico policial, el abogado de la familia, fiscales y forenses.
Según el comunicado de Netflix, la producción ofrece una mirada humana y profunda, que busca ir más allá del morbo y el escándalo mediático, para abrir nuevas perspectivas sobre un caso cargado de intriga sexual, poder, corrupción y conspiraciones.
La serie se suma al creciente catálogo de crímenes reales argentinos en la plataforma, que ya incluye títulos como Carmel: ¿Quién mató a María Marta?, Nisman: El fiscal, la presidenta y el espía, María Soledad: El fin del silencio y El fotógrafo y el cartero: El crimen de Cabezas.
Un caso impune que sigue doliendo
Nora Dalmasso fue encontrada muerta el 25 de noviembre de 2006 en su domicilio. Los peritajes indicaron que murió por asfixia en el contexto de un encuentro sexual, pero las circunstancias exactas nunca se esclarecieron. No había signos de ingreso forzado en la vivienda y las cerraduras estaban intactas.
El caso tuvo una alta exposición mediática y pasó por múltiples giros judiciales. En distintas etapas, fueron señalados su esposo y su hijo Facundo, entonces de 19 años, pero ninguno de los dos fue condenado. Finalmente, nadie fue declarado culpable por el femicidio.
En diciembre de 2024, se ordenó un Juicio por la Verdad. Se analizó el ADN del parquetista que había trabajado en la casa familiar, una prueba que la familia había solicitado desde el primer año tras el crimen. El resultado fue concluyente: dio positivo en la bata con la que estrangularon a Nora y se halló un pelo púbico suyo, confirmando que la violó y la mató. Sin embargo, la causa ya había prescripto, por lo que no pudo ser condenado.
A casi dos décadas del crimen, “Las mil muertes de Nora Dalmasso” no solo rescata una historia de impunidad que marcó a Río Cuarto, sino que también invita a repensar cómo el sistema judicial, los medios y la sociedad reaccionan frente a los femicidios en Argentina.