Esperó el momento justo para atacar y cuando lo hizo resultó incontenible para sus adversarios. Cima Himalaya consiguió un gran triunfo en el especial “Víctor Hugo Antunez”, la carrera más importante de la reunión turfística que se llevó a cabo en el hipódromo tucumano.
Muy bien administrada por el jinete José Alfredo Vizcarra, la descendiente de Winning Prize por 2 1/2 cuerpos a Río Southern, que por el pescuezo contuvo la atropellada de Golden Warrior. La vencedora empleó el registro de 1’31”2/5 para los 1.500 metros.
“Le tenía mucha confianza a la yegua, porque ahora llegaba 10 puntos a la carrera. En la competencia anterior, cuando culminó cuarta de Cupcake, no estaba bien. En cambio esta vez había ejercitado muy bien y sabía que si respondía, iba a estar en la definición”, contó César “Rulo” Assad, encargado de la preparación de la defensora del stud “Monterrico”.
Cima Himalaya se desempeñó entre el penúltimo y el octavo lugar durante los primeros 400 metros, mientras que la favorita Aspera llegó a sacar seis cuerpos de ventaja en la delantera.
A partir del codo de los 800 metros, la nieta materna de Cima de Triomphe comenzó a arrimarse para quedar en el quinto lugar, a poco más de 10 cuerpos de la puntera Aspera, que era seguida por Río Southern y el santiagueño Pure Dabster. “En un momento pensaba que no le iba a poder alcanzar a Aspera, porque venía con bastante ventaja. Igualmente, nunca perdí la confianza debido a que Cima Himalaya iba de menor a mayor. Cuando ingresamos a la recta final, ya estaba a menos de cuatro cuerpos de Aspera y ahí me di cuenta que mi yegua iba a ganar la carrera”, reveló Vizcarra.
Fue precisamente en la recta final cuando la tordilla nacida el 31 de julio de 2021 en el haras El Turf arrancó con muchísima fuerza y en apenas 200 metros pasó del quinto al primer lugar. “Alcanzó muy rápido la primera ubicación y se desprendió con mucha facilidad de los adversarios en los últimos metros”, indicó el jinete.
“Cima Himalaya es una yegua muy atropelladora. Antes de la carrera, le dije al jockey que no se apure, que la corra de menor a mayor, a pesar de que sabía que Aspera podía escaparse sola en la delantera. Por suerte el plan salió perfecto”, expresó el entrenador “Rulo” Assad.
Vizcarra y Assad coincidieron en que Cima Himalaya rendirá mucho mejor en competencias de mayor distancia. “Es muy pareja y galopadora. Estoy seguro de que más distancia le vendrá mucho mejor, porque en el final es cuando desarrolla todo su potencial”, indicó el jinete. “Por ahora no tengo definido cuál será su próxima presentación, pero le tengo confianza para competencias más largas. Es una yegua muy productiva”, dijo el entrenador.
Cima Himalaya consiguió su segundo triunfo jerárquico y totaliza cinco victorias en 16 presentaciones. Además cuenta con un segundo, tres terceros, tres cuartos, un quinto y solamente tres veces no figuró en el marcador rentado.