El descongelamiento de los principales glaciares del mundo es una de las principales preocupaciones por el cambio climático. Según aseguran especialistas, científicos y observadores, las grandes masas de hielo se derriten y disminuyen su volumen año a año, aumentando el nivel de agua del mar.
Los colores de las auroras iluminaron el cielo de la AntártidaLos glaciares constituyen la principal reserva de agua dulce del planeta pero hace años se mezcla con el agua salada del mar a raíz del deshielo. Los polos norte y sur con la Antártida y Groenlandia se constituyen como los principales centros de atención cuando de cambio climático se trata.
Una de las principales consecuencias que se estimaron sería un cambio en el ritmo de rotación de la Tierra. Esto implica que, si los hielos se derritieran en los polos, ralentizarían el paso de los días. La velocidad de la rotación aumenta si su masa se acerca al eje de rotación, por lo que el día sería dos milisegundos más largo.
Un caso hipotético: el deshielo de la Antártida
La comunidad científica trabajó en interpretar lo que podría ocurrir si se derritiera, no solo la Antártida, sino todos los glaciares del mundo. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos y la NASA, el nivel del mar aumentaría –estimaron– entre 60 y 70% indefectiblemente en todas partes del mundo.
Esto sin duda alguna perjudicaría a las ciudades costeras y haría retroceder la tierra firme unos considerables metros por el avance del agua. Sin embargo sostuvieron que es imposible comunicar el dato con exactitud debido a que se desconoce cuál es el volumen justo de hielo que tienen los casquetes polares.
El artículo “Sea levels are rising at an extraordinary pace. Here’s what to know”, de National Geographic US de 2019, el nivel del mar podría hacer que estados enteros desde Florida hasta Bangladesh desaparezcan bajo las olas. Los terrenos más bajos serían los más perjudicados.
Por otra parte el “Informe especial sobre la ciencia del clima” del Programa de Investigación del Cambio Global de Estados Unidos consideró otros efectos. Se previeron pérdidas humanas, de infraestructura y de recursos naturales. También podría haber movilización de contaminantes erosión costera y cambios significativos en los ecosistemas.