Restan horas nada más para el comienzo del Mundial de Clubes en Estados Unidos. Por primera vez en la historia, se disputará el torneo bajo el nuevo formato, que contará con la participación de 32 equipos. Y Argentina será uno de los países que más jugadores aportará.
La lista la lidera Brasil, que tendrá 141 representantes distribuidos en 23 de los equipos (incluyendo los cuatro equipos brasileños que jugarán el torneo). Argentina aparece en el segundo lugar, con un total de 103 futbolistas. Tercero, lejos, aparece España, con 54.
El dato tiene mayor impacto cuando se tiene en cuenta que apenas dos equipos argentinos jugarán el torneo. Entre Boca y River, hay 53 jugadores argentinos. Es decir, que hay otros 50 distribuidos en el resto del torneo. En total, contando al “Xeneize” y al “Millonario”, 18 equipos tendrán al menos un jugador argentino en el plantel.
Los argentinos que disputarán el Mundial de Clubes
El equipo extranjero que cuenta con más jugadores argentinos es Inter Miami. Con Javier Mascherano como DT, Lionel Messi aparece como la gran figura, pero además hay otros nueve argentinos entre los 35 jugadores que integran la lista para el torneo: los arqueros Oscar Ustari y Rocco Ríos Novo, los defensores Gonzalo Luján, Tomás Avilés, Marcelo Weigandt y David Martínez -nacionalizado paraguayo-, los mediocampistas Federico Redondo y Baltasar Rodríguez, y el delantero Tadeo Allende.
Atlético de Madrid, con Diego “Cholo” Simeone como DT, es el segundo equipo extranjero con más argentinos. En total, hay seis jugadores “albicelestes” en el plantel: Juan Musso, Nahuel Molina, Rodrigo de Paul, Ángel Correa, Giuliano Simeone y Julián Álvarez.
El tercer equipo extranjero con más argentinos es el Al-Ain de Emiratos Árabes Unidos. El conjunto asiático cuenta en sus filas con el lateral izquierdo Facundo Zabala y los mediocampistas Matías Palacios, Mateo Sanabria y Alejandro Romero Gamarra -nacionalizado paraguayo-.
Un total de siete equipos cuenta con tres jugadores argentinos en su plantel. Es el caso de Benfica (Nicolás Otamendi, Ángel Di María y Gianluca Prestianni), Botafogo (Alexander Barboza, Joaquín Correa y Álvaro Montoro), Monterrey (Esteban Andrada, Jorge Rodríguez y Lucas Ocampos), Pachuca (Sergio Barreto, Gustavo Cabral y Agustín Palavecino), Inter (Lautaro Martínez, Tomás Palacios y Valentín Carboni), Porto (Nehuén Pérez, Tomás Pérez y Alan Varela, además del DT Martín Anselmi) y Palmeiras (Agustín Giay, Aníbal Moreno y José López).
Los otros argentinos que jugarán el Mundial de Clubes son Enzo Fernández, Aaron Anselmino (ambos con Chelsea), Agustín Rossi (Flamengo), Germán Cano, Juan Pablo Freytes (Fluminense), Nicolás González (Juventus), Matías Esquivel (Mamelodi Sundowns de Sudáfrica), Claudio Echeverri (Manchester City) y Pedro de la Vega (Seattle Sounders).