Cuatro provincias del Noroeste Argentino recibieron una alerta amarilla del Servicio Meteorológico Nacional por vientos severos. El Sistema de Alerta Temprana anunció que estas condiciones se sentirán durante la tarde del martes y harán una pausa durante la noche para regresar en la tarde del miércoles.

El NOA y NEA bajo alerta por viento zonda y tormentas de alta intensidad

Las provincias afectadas bajo alerta este martes son Jujuy, Salta, Catamarca y La Rioja. Esta última se baja de la alerta emitida para el miércoles pero las demás continuarán con vientos fuertes. Se esperan velocidades entre 50 y 75 kilómetros por hora, con ráfagas que podrían superar los 110 kilómetros por hora.

Zonas bajo alerta amarilla por vientos fuertes

En todos los casos, las condiciones meteorológicas se sentirán con más fuerza en el área cordillerana de cada provincia. En cada una, el área registrada bajo la alerta amarilla corresponde a la región noroeste.

Jujuy: Puna de Cochinoca - Puna de Humahuaca - Puna de Rinconada - Puna de Santa Catalina - Puna de Tilcara - Puna de Tumbaya - Puna de Cachi - Puna de La Poma - Puna de Los Andes - Puna de Molinos - Yavi - Cordillera de Cochinoca - Cordillera de Rinconada - Cordillera de Santa Catalina - Cordillera de Susques

Salta: Puna de Cachi - Puna de La Poma - Puna de Los Andes - Puna de Molinos

Catamarca: Puna de Antofagasta de la Sierra - Puna de Belén - Puna de Cafayate - Puna de San Carlos - Puna de Tinogasta - Puna de Santa María - Puna de Tafí del Valle - Cordillera de Antofagasta de la Sierra - Cordillera de Tinogasta

La Rioja: Cordillera de General Lamadrid - Cordillera de Vinchina - Chilecito - Famatina - General Ángel Vicente Peñaloza - Independencia - San Blas de los Sauces - Zona baja de Coronel Felipe Varela - Zona baja de General Lamadrid - Zona baja de Vinchina

Alerta por tormentas en el Noreste argentino

Además de las provincias del NOA, el Sistema de Alerta Temprana también puso bajo alerta a algunas provincias del Noreste argentino. Este martes se esperan tormentas en el noroeste de Corrientes, hacia sus límites con Paraguay y Brasil. Las regiones señaladas son General Alvear, Paso de los Libres, San Martín, Santo Tomé, Ituzaingó y San Miguel.

Se pronosticaron valores de precipitación acumulada entre 40 y 80 milímetros, pudiendo ser superados de forma puntual. Las lluvias estarán acompañadas por actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, ráfagas y abundante caída de agua en cortos períodos. El fenómeno meteorológico iniciará este martes por la mañana y cesará durante la tarde. Pero por la noche regresará y continuará hasta el miércoles por la tarde, por lo menos.

La alerta amarilla se extenderá mañana y pasará a ocupar gran parte del territorio correntino, a excepción de la región limítrofe con Santa Fe y con Uruguay. Se agrega la zona este de Chaco y la mitad sudoeste de Misiones.