Una nueva edición del Súper Rugby Américas llegó a su fin la semana pasada, con la consagración de Peñarol, que venció 35-34 a Dogos en la final. Pese a no avanzar a semifinales, Tarucas redondeó una buena campaña, y prueba de ello es que tres jugadores de la franquicia del NOA fueron incluidos en el equipo ideal.

Uno de ellos, como se preveía, es Simón Benítez Cruz. El medio scrum bonaerense fue una de las figuras del equipo en la conducción, y también fue uno de los tryman, con cuatro. Su gran nivel lo llevó a ser elegido mejor jugador del torneo, y a ser convocado a Los Pumas, y podría debutar este viernes ante los British & Irish Lions.

El apertura santiagueño Nicolás Roger y el pilar tucumano Francisco Moreno son los otros dos jugadores de Tarucas que fueron incluidos en el XV ideal. Roger, que también fue convocado a Los Pumas por Felipe Contepomi, fue el segundo máximo goleador del torneo, con 110 puntos -producto de un try, 24 conversiones y 19 penales-. Por su parte, Moreno fue clave en el scrum, formación en la que Tarucas se hizo muy fuerte en todo el torneo.

Peñarol, el campeón, aportó cuatro jugadores al equipo: el segunda línea Felipe Aliaga, los tercera línea Lucas Bianchi y Manuel Diana, y el wing Bautista Basso. De Dogos, el subcampeón, fueron elegidos el pilar Boris Wenger, el hooker Leonel Oviedo, el wing Lautaro Cipriano y el centro Faustino Sánchez Valarolo.

Además, fueron incluidos en el equipo dos jugadores de Yacaré (el segunda línea Lucas Sommer y el fullback Julián Quetglas), uno de Selknam (el tercera línea Raimundo Martínez) y uno de Pampas (el cento Justo Piccardo).

Contepomi convocó a tres tucumanos y tres Tarucas a Los Pumas

"Que nos hayan convocado para este acontecimiento nos llena de orgullo", reconoció Felipe Contepomi. El head coach de Los Pumas calificó con esa jerarquía el partido que jugarán este viernes, desde las 16, ante los British & Irish Lions. Si él lo dice y siente así, todos los que serán protagonistas pueden darle onda verde a esas sensaciones. Contepomi convocó a 32 jugadores entre ellos tres tucumanos: Tomás Albornoz que juega en Benetton de Italia, Gonzalo García del también italiano Zebre y Francisco Coria Marchetti que juega en la segunda división del rugby francés con la camiseta de Brive.

Sin tener ADN tucumano, pero con la impronta que les dejó formar parte de Tarucas, la franquicia que disputó el Súper Rugby Américas, están en la convocatoria Simón Benítez Cruz de CUBA, Nicolás Roger de Santiago Lawn Tennis y que venía jugando en La Tablada de Córdoba y Luciano Asevedo de Liceo de Mendoza. Mateo Carreras, que juega en el Top 14 del rugby francés en Aviron Bayonnais, se sumará luego de la competencia con su equipo.

El partido contra el prestigioso seleccionado formado por rugbiers británicos e irlandeses, se disputará en Dublín. Será la primera vez que los Lions jueguen en suelo irlandés y es la antesala para la gira de nueve encuentros que realizarán por Australia (disputarán tres test-matches con los Wallabies).

La última vez que Los Pumas enfrentaron al combinado fue hace 20 años , en mayo de 2005 igualaron 25-25 en el Millennium Stadium de Cardiff (hoy Principality). Los 20 puntos de Federico Todeschini, el try del tucumano José María Núñez Piossek y el penal del apertura inglés Jonny Wilkinson en los minutos finales, son sólo algunos de los recuerdos de aquel acontecimiento histórico.