FRANJA DE GAZA, Territorios Palestinos.- Israel volverá a centrarse en su lucha contra el movimiento islamista palestino Hamas en la Franja de Gaza tras los 12 días de guerra con Irán, para la que se decretó un alto al fuego, indicó el jefe del Estado Mayor del ejército ayer.

“Ahora la atención vuelve a Gaza, para traer a los rehenes a casa y para desmantelar el régimen de Hamas”, declaró el teniente general Eyal Zamir.

La Defensa Civil de la Franja de Gaza anunció que 46 personas que esperaban recibir ayuda humanitaria fueron abatidas y decenas más resultaron heridas por disparos israelíes cerca de centros de distribución en el territorio palestino.

Israel impuso a principios de marzo un bloqueo humanitario al territorio, parcialmente aliviado a finales de mayo, que provocó gravísimas penurias de alimentos, medicamentos y otros bienes esenciales.

La Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), organismo muy cuestionado y con financiación opaca, respaldado por Estados Unidos e Israel, gestiona cuatro centros de distribución de comida en Gaza, sobre todo en los sectores donde tuvieron lugar los disparos de ayer.

Irán da por terminada la “guerra de los 12 días” e Israel vuelve a enfocarse en Gaza

Miles de personas acuden allí cada día con la esperanza de recibir alimentos, pero los repartos dan lugar a menudo escenas caóticas. “Veintiún personas muertas y unas 150 heridas fueron trasladadas al hospital (...) después de que las fuerzas de ocupación israelíes atacaran a grupos de ciudadanos que esperaban ayuda” cerca del cruce de Netzarim, en el centro de Gaza, dijo Mahmud Basal, portavoz de Defensa Civil.

Un portavoz del ejército israelí dijo haber identificado durante la noche una concentración de personas cerca de posiciones de soldados israelíes apostados en el cruce de Netzarim. Añadió que los informes sobre heridos a causa de disparos israelíes están “siendo examinados”. Posteriormente, Basal informó que otras 25 personas murieron por disparos israelíes en el sur de la Franja de Gaza, mientras civiles “intentaban llegar a un centro humanitario” cerca de Rafah.

Heridos

Imágenes filmadas por un periodista de la agencia AFP muestran a personas heridas, aparentemente inconscientes, siendo llevadas a un hospital.

“El 60% de los heridos trasladados al hospital de campaña de la Cruz Roja está en estado grave y la mayoría va a morir”, afirmó Ziad Farhat, un paramédico entrevistado en el hospital Nasser de Gaza, desaconsejando a la población que “acuda a los centros de ayuda”.

Israel bloquea el paso a Gaza del barco con ayuda

Debido a las restricciones impuestas a la prensa en el territorio palestino y a las dificultades de acceso, no se puede verificar de manera independiente la información suministrada por Defensa Civil.

La guerra de Gaza se desencadenó el 7 de octubre de 2023 con un ataque de Hamas contra Israel que causó la muerte de 1.219 personas, la mayoría civiles, según un recuento basado en datos oficiales israelíes.

Más de 56.077 palestinos, en su mayoría civiles, han muerto en Gaza en la campaña militar israelí de represalia, según datos del Ministerio de Salud de Gaza, considerados fiables por Naciones Unidas.