LA HAYA, Países Bajos.- El secretario general de la Alianza del Atlántico Norte (OTAN), Mark Rutte, no escatimó elogios al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante una cumbre en La Haya, pero innovó al referirse a él como “papito”.
Las cámaras captaron a Trump y Rutte conversando animadamente, cuando el mandatario estadounidense comentaba que Israel e Irán se comportaban como “dos niños en el patio de una escuela”. En ese momento, Rutte le comentó que “hay momentos en que papito tiene que usar un lenguaje más duro”.
El secretario general se refería al exabrupto lanzado por Trump la víspera -”no saben qué carajo están haciendo”-, cuando manifestó su temor de que se derrumbara la tregua que él mismo anunció entre Irán e Israel después de 12 días de ataques cruzados.
En la cumbre de la OTAN, el tono laudatorio utilizado por Rutte hacia Trump -a quien llamó varias veces “querido Donald”- provocó expresiones de sorpresa.
En una conferencia de prensa al fin de la cumbre, Rutte defendió el tono de sus constantes elogios al presidente estadounidense, a quien llamó “buen amigo”.
Trump, dijo Rutte, “merece todos los elogios” por tomar una “acción decisiva” contra Irán y presionar a los aliados de la OTAN a aumentar en forma drástica sus gastos militares.
La OTAN realiza su cumbre más cara y más breveAdemás, Rutte dijo que Trump era un “hombre de paz”, por haber impulsado una tregua entre israelíes e iraníes, dos días después de que el ejército estadounidense bombardeara por orden suya tres instalaciones iraníes.
Europa y Canadá acordaron un aumento drástico de su gasto en Defensa, en la cumbre de La Haya, organizada a la medida de Trump, que la reivindicó como una “victoria monumental” para Estados Unidos. “Estábamos cargando con lo que es mucho más que nuestra justa parte”, dijo al término de la cumbre.
Los 32 Estados miembros de la alianza transatlántica acordaron incrementar su gasto en defensa hasta un 5% de sus respectivos PIB nacionales de aquí a 2035. El incremento obligará a miembros europeos de la alianza y a Canadá a gastar más en su seguridad y a multiplicar capacidades, cadencias de fabricación y compras de armamento.
El objetivo hasta ahora era un 2%, un umbral alcanzado el año pasado por solamente 22 de los países miembros.
Irritación con España
Trump no escondió su irritación con España por su decisión de limitar sus gastos militares al 2,1% del PIB. España, amenazó, pagará en el ámbito comercial por esa reticencia en alcanzar el 5%. “Es el único país que no paga lo que debe (…) Para mí, eso no tiene sentido”, amenazó.
El objetivo del 5%, para el año 2035, es la suma de dos componentes. El primero es un mínimo de 3,5% de gasto militar en sentido estricto (salarios, pensiones, operaciones, adquisición de equipamiento, tareas de mantenimiento). Cada país deberá informar cada año cómo está haciendo para alcanzar ese nivel.
La OTAN acuerda un aumento del gasto militar de hasta el 5%A eso se sumará un 1,5% de inversión en ámbitos más amplios como infraestructuras, innovación y protección de fronteras, de uso civil y militar.
La declaración final menciona la “amenaza a largo plazo planteada por Rusia a la seguridad euroatlántica y la amenaza persistente del terrorismo”. Además, reafirma su compromiso de ofrecer apoyo a Ucrania.
La OTAN presiona a España por más gastos militaresEl documento, de cinco párrafos -a diferencia de los 38 puntos firmados en 2024 en Washington- no hace mención a los desafíos planteados por China, Irán y Corea del Norte, ni contiene promesas sobre la lucha contra el cambio climático y la promoción de la igualdad de género.
Estados Unidos aportó el año pasado un 62% del presupuesto total de Defensa de la Alianza, al tiempo que Canadá y Europa aumentaron su inversión en un 19%.