La simplificación y el ordenamiento del marco legal provincial tuvo ayer la segunda sesión especial. Durante tres horas, ocho comisiones expusieron el trabajo realizado, subrayaron que la clarificación de las leyes hace al acceso a la información y destacaron normas que afectan en la cotidianidad de la sociedad tucumana. Y a consecuencia de ese trabajo minucioso que se realizó puertas adentro, hubo quienes coincidieron con la necesidad de trabajar en mejorar y modernizar leyes que quedaron vetustas. Por ejemplo, la Ley Orgánica de los Municipios (5.529) y la Ley Orgánica de las Comunas Rurales (7.350).
En un debate presidido por el vicegobernador, Miguel Acevedo, fue el legislador tranqueño Roberto Moreno (presidente de Asuntos Comunales y Municipales) quien tuvo el puntapié en ese sentido. Señaló que la norma que fija los requisitos para la creación de municipios, su categorización y las políticas financieras, entre otros, data de 1983; es decir, hace más de 40 años.
“Me parece importante que empecemos a poner en agenda la actualización de esta normativa”, dijo y aclaró que la inquietud surgió de los análisis realizados en el marco del digesto jurídico.
De un modo similar se expresó Moreno respecto a la ley de comunas. Dijo que sería necesario ampliar su estructura de funcionamiento para poder responder al incremento de demanda sociales y el desarrollo local.
Digesto Jurídico: en la primera sesión, llevaron al recinto más de 750 leyesEl presidente del bloque Justicialista, Roque Tobías Álvarez, se explayó sobre ese tema. Dijo que en las bancas hay muchos legisladores que “vienen de haber padecido” a la ley de municipios. “Ellos mejor que nadie conocen las falencias y los aciertos de las leyes”, insistió. Remarcó que siente “vergüenza propia” de que se siga legislando con normas que vienen del Proceso Militar. Consideró que el digesto jurídico, que ordenará y consolidará en unas 1.500 leyes las 4.600 que hay actualmente, es el génesis de nuevas normas para entrar en la modernidad.
Manuel Courel, quien viene reclamando cambios en esas y otras normas municipales, además de una ley de coparticipación que distribuya los fondos con nuevos parámetros, celebró el planteo y consideró que las leyes vigentes quedaron obsoletas.
Cabe destacar que durante el tratamiento del digesto no se pueden crear nuevas leyes.
Normas destacadas
La comisión de Digesto Jurídico y Modernización Legislativa, que comanda Carolina Vargas Aignasse, coordinó los trabajos que se expusieron en el recinto. Además de Asuntos Comunales y Municipales (abordó 70 leyes entre caducas, derogadas, vigentes y consolidadas), ayer fue el turno de Hacienda y Presupuesto (134); Seguridad y Justicia (76) ; Deportes (31); Derechos Humanos y Defensa del Consumidor (27); Legislación Social (93); Organizaciones No Gubernamentales (10); y Obras, Servicios Públicos, Vivienda y Transporte (123). Es decir que en las primeras dos sesiones fueron incorporadas a los anexos más de 1.300 leyes.
Doce claves para entender cómo será el digesto jurídicoCarlos Gallia, titular de Hacienda y Presupuesto, dijo que la acumulación de enmiendas ha generado un panorama fragmentado en leyes impositivas, como el Código Tributario (Ley 5.121). Sobre esa norma, Claudio Viña opinó que “merece un aggiornamento y quizá una nueva promulgación”, porque tal como está hace a la desprolijidad jurídica e inseguridad fiscal.
En Seguridad, Carlos Najar puso énfasis en la Ley de Lucha Contra el Narcomenudeo (9.188). Afirmó que es uno de los pilares que rompe con décadas de delegación pasiva a la Justicia Federal, y ponderó también la Ley Orgánica de la Policía (3.656). Maia Martínez destacó los logros del nuevo Código Procesal Penal (8.933), con un promedio de 152 días para cerrar causas, mientras que Alejandro Figueroa resaltó la ley del agente encubierto, el agente revelador y del informante (9.824)
El presidente de Obras Públicas, Tulio Caponio, no nombró leyes específicas, pero sí remarcó que a través de esas normas se construyeron escuelas, hospitales, rutas y se dieron servicios de agua y cloacas. Eduardo Verón Guerra, en tanto, dijo que la Ley de Obras Públicas (5.854) necesita aggiornarse, y que en eso está trabajando la comisión.
Por Legislación General, Alberto Olea puso el acento en que Tucumán adhirió a la Ley Micaela (9.247), para la capacitación obligatoria en perspectiva de género. “Detrás de cada femicidio hay una falla institucional”, dijo.
Acevedo se reunió con autoridades del Tribunal de Cuentas en el marco del proceso de actualización del Digesto JurídoPor la comisión de Derechos Humanos, que preside Gabriel Yedlin, Álvarez enumeró una serie de leyes en defensa del consumidor. Entre ellas: la de “trato digno”, por espera en las filas de hasta 30 minutos (8.895); la creación de los albergues provinciales (8.909); obligación de mostrar el nivel de eficiencia energética de artefactos para el hogar (9.267); o que los cambios en los comercios se puedan llevar a cabo en cualquier día en horario de atención (9.862)