Este domingo, la provincia de Santa Fe lleva adelante sus elecciones municipales, con la intendencia de Rosario como el foco de atención principal.
Se anticipa un final ajustado entre el peronismo y La Libertad Avanza (LLA), esta última respaldada explícitamente por los hermanos Javier y Karina Milei. Mientras tanto, el oficialismo provincial liderado por el gobernador Maximiliano Pullaro busca consolidar su dominio territorial con victorias contundentes en el resto de la provincia, con la mira puesta en las legislativas de octubre.
El panorama electoral
Más de 2,8 millones santafesinos están habilitados para votar en 365 localidades. Renovarán intendentes en 19 de las jurisdicciones, concejales en 65 y autoridades en juntas comunales en el resto. Esta elección sigue a las PASO y la elección de convencionales constituyentes del pasado 13 de abril.
En aquellos comicios de abril, el frente Unidos para Cambiar Santa Fe -que integra a la UCR, el PRO y el socialismo bajo el liderazgo de Pullaro- obtuvo una victoria significativa sobre el peronismo por más de 20 puntos en la categoría de convencionales constituyentes, imponiéndose en todos los departamentos. Sin embargo, el ex ministro de Seguridad provincial no logró superar el 40% de los votos, alcanzando cerca del 35%, frente al 15% del peronismo y el 14,1% de los libertarios.