Luego del histórico triunfo sobre los British & Irish Lions, Los Pumas volverán a las canchas, en el inicio de la ventana internacional de julio. En el estadio UNO de La Plata, el equipo dirigido por Felipe Contepomi enfrentará a Inglaterra desde las 16.40, en lo que será su primer partido en Argentina después de más de nueve meses.

Tras una temporada exigente y desgastante para muchos de los rugbistas argentinos que juegan en Europa, Contepomi decidió dar descanso a varios habituales titulares, con el objetivo de que lleguen en óptimas condiciones al comienzo del Rugby Championship, previsto para agosto. Por eso, los tucumanos Gonzalo García, Tomás Albornoz -figuras en el triunfo sobre los Lions- y Mateo Carreras no fueron incluidos en la lista. Franco Molina, Joaquín Oviedo, Joel Sclavi, Juan Cruz Mallía, Santiago Chocobares y Guido Petti son otros nombres importantes que están ausentes en la convocatoria.

De todas formas, nueve de los titulares de mañana serán los mismos que comenzaron el partido ante los Lions. Justamente, los seis cambios que introducirá Contepomi responden a las ausencias por descanso: Sclavi, Molina, Oviedo, García y Albornoz dejarán su lugar, al igual que Ignacio Mendy. En su lugar ingresarán Pedro Delgado, Lucas Paulos, Facundo Isa, Gonzalo Bertranou, Benjamín Elizalde - quien hará su debut- y Santiago Cordero.

Entre los suplentes estarán los únicos dos tucumanos convocados para esta ventana: Thomas Gallo, que regresa tras ausentarse ante los Lions, y Francisco Coria Marchetti, quien podría disputar su tercer partido con la “Albiceleste” (el segundo de manera oficial).

Steve Borthwick, entrenador del seleccionado inglés, le trasladó la presión a Los Pumas en la previa: “Argentina es la gran favorita para estos dos tests. Eso es lo que tendrán que afrontar. Vamos a ver si podemos causarle algún problema a Argentina, a ver cómo disfrutan siendo favoritos y cómo lo manejan”, aseguró.

Tanto Contepomi como Julián Montoya, capitán argentino, descartaron el favoritismo que planteó Borthwick. “Es su opinión. Generalmente lo dice cuando juega contra otro equipo. Estamos concentrados en lo que depende de nosotros y en hacer lo mejor que podamos”, respondió Montoya.

“Lo que puedan decir desde afuera, nosotros lo llamamos ‘ruido externo’. Tratamos -porque es lo que le pedimos a todos- de no escucharlo demasiado. Los partidos empiezan 0 a 0. No influye lo que se diga antes o después”, planteó, por su parte, Contepomi, quien se mostró confiado en el rendimiento de sus jugadores. “Estamos convencidos de que podemos ejecutar lo que proponemos. Es la única parte del juego que podemos controlar y que nos dará resultados”, subrayó el entrenador, decidido a continuar con la senda iniciada el año pasado, que parece ser la correcta para el seleccionado nacional.

Argentina XV, ante su primera prueba del año

El segundo seleccionado nacional, dirigido por el tucumano Álvaro Galindo, también tendrá actividad mañana. Desde las 14, enfrentará a Brasil en San Pablo, en lo que será su primer partido de un 2025 que tendrá un total de cuatro partidos. Dos tucumanos jugarán desde el arranque: Francisco Moreno, pilar de Universitario, y Tomás Medina, centro de Cardenales. También será titular Juan Manuel Vivas, hooker mendocino de Tarucas.