La vida social tucumana en los primeros años del Siglo XX se concentraba en el corazón de la ciudad. En el “Club Social”, que funcionó entre 1875 y 1939 en la esquina sudoeste de 25 de Mayo y 24 de Septiembre se daban cita los personajes trascendentes del Tucumán de esos tiempos. Carlos Páez de la Torre (h) escribió que de esas tertulias de juegos y bailes dieron cuenta Mario Bravo (en la novela “En el surco” tiene una ácida visión literaria de esos encuentros) y José Ignacio Aráoz (en “La rueda del club social” describe las amenas conversaciones de esas “reuniones de caballeros”).

Recuerdos fotográficos: 1957: jura de la Bandera en la cancha de Atlético

Además de bailes, charlas y juego se dieron las primeras sesiones de “biógrafo”, según esta foto rescatada por Jorge Olmos Sgrosso, fechada en 1915.

Por esos tiempos empezarían a instalarse los cines. Según Ricardo Brunetti (autor de “Biógrafos, cinemas y cines de Tucumán”, la primera sala fue el Grand Splendid Theatre, inaugurada en 1923, a pocos metros de distancia del Club Social por calle 24 de Septiembre, donde después funcionó el Cine Parravicini, cuyo frente se derrumbó en 2018.