Llega julio y con él empiezan también a esbozarse los primeros planes por el Día del Amigo. En la tercera semana del mes miles de argentinos se reunirán para celebrar uno de los valores que destacan en nuestra sociedad: los espacios verdes, bares y quinchos se convertirán en los lugares más convocantes.
Feriados 2025: ¿cuántos fines de semana largos quedan hasta fin de año?Como siempre, el Día del Amigo se celebrará el 20 de julio, una fecha fija que no se modifica año a año. Este julio coincidirá con un domingo por lo que los amigos podrán aprovechar todo el fin de semana. Las celebraciones iniciarán desde el viernes y terminarán el mismo domingo por la noche.
Cómo surgió el Día del Amigo en Argentina
Si se habla de los orígenes del amigo, es común pensar en la llegada del hombre a la Luna. El 20 de agosto de 1969 Neil Armstrong y Buzz Aldrin se convertían en los primeros seres humanos en poner un pie en el astro nocturno. El evento convocó a miles de personas en torno a los televisores, un dispositivo al que por entonces no todos tenían acceso, desde donde se veían las primeras imágenes transmitidas.
Pero en Argentina la historia incluye un aspecto un poco menos conocido. En paralelo al alunizaje, el odontólogo Enrique Ernesto Febbraro de Lomas de Zamora, daba lugar a una empresa remarcable: envió nada más y nada menos que 1.000 cartas de amistad a 100 países diferentes para tender lazos con otras personas y otras culturas.
“Al oír (sobre la llegada del hombre a la Luna), me pareció que era el momento ideal para lanzar el Día del Amigo”, contó Febbraro en una entrevista dada a Clarín en 2001. Su iniciativa traspasó fronteras y cruzó miles de kilómetros de distancia. Papel de por medio, Febbraro logró contactarse e incluso recibió respuestas.
En total, escribió en siete idiomas creando –como él mismo explicó–, “no el día de la amistad, sino del amigo, porque un amigo es alguien de carne y hueso”. Reconocido por cartas que recibía de sus oyentes en Radio Splendid, Febbraro supo retribuirles y usar el mismo recurso. Se estima que recibió cerca de 700 respuestas en las siguientes semanas.