El Fluminense de los veteranos se prepara para una batalla épica ante el joven y talentoso Chelsea en las semifinales del Mundial de Clubes, mañana en el MetLife Stadium de East Rutherford. Con el objetivo de evitar una final europea, el equipo brasileño buscará una nueva hazaña en el torneo estadounidense.

Aunque llegó con perfil bajo, el club carioca ha dejado claro que no está para cumplir. Empató con el Borussia Dortmund (0-0), eliminó al Inter de Milán (2-0) y venció al Al Hilal (2-1), verdugo del Manchester City. La receta: experiencia, corazón y un planteo táctico impecable del técnico Renato Portaluppi, quien ha sabido combinar la veteranía de figuras como Thiago Silva, Fábio y Germán Cano con el empuje de los jóvenes.

“Venimos para hacer historia”, aseguró Portaluppi en la previa del choque ante los ingleses. La estadística no miente: el Flu es el único club no europeo entre los cuatro mejores y tiene una media de edad de 28,1 años, la más alta del torneo.

El partido también marcará un reencuentro especial: Thiago Silva, emblema del Fluminense y leyenda de la selección brasileña, enfrentará al Chelsea, club que defendió entre 2020 y 2024 y con el que ganó la Champions League en 2021. A sus 40 años, el central es clave en la estructura táctica del equipo y es considerado un “entrenador dentro del campo” por su DT.

Pero el equipo brasileño no llega completo. El defensor Juan Pablo Freytes y el mediocampista Martinelli, ambos suspendidos, serán reemplazados por Thiago Santos y Hércules, este último autor del gol de la victoria ante Al Hilal.

Del otro lado, Chelsea también lidia con ausencias importantes: no contará con el zaguero Levi Colwill ni con el delantero Liam Delap. Sin embargo, recupera al ecuatoriano Moisés Caicedo, pieza clave en el mediocampo. Los londinenses, con una plantilla de promedio de edad de 23,3 años, confían en su joya Cole Palmer, quien viene de marcar ante Palmeiras.

El técnico italiano Enzo Maresca ha logrado cohesionar a un equipo que va de menor a mayor, y ahora buscará confirmar ese crecimiento ante un rival cargado de historia y garra sudamericana.

El duelo, que comenzará a las 16, definirá al primer finalista del torneo. El miércoles, el Real Madrid y el PSG completarán la otra semifinal. Fluminense quiere seguir soñando, y para eso, deberá superar al gigante inglés.