Por primera vez en casi dos décadas, los viajeros de Estados Unidos podrían dejar de quitarse los zapatos al pasar por los controles de seguridad en los aeropuertos. La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) evalúa abandonar esta medida, vigente desde 2006, tras el intento de atentado con explosivos en el calzado de Richard Reid, en 2001.

El boletín especializado Gate Access fue el primero en informar sobre el inminente cambio. Luego, ABC News accedió a un memo interno enviado a los agentes de la TSA, que anticipa que, desde este domingo, los pasajeros podrán mantener sus zapatos durante los controles estándar en todos los aeropuertos del país.

Actualmente, quienes forman parte del programa TSA PreCheck —que cuesta unos 80 dólares por cinco años— ya están exentos de esta y otras medidas, como quitarse cinturones o chaquetas. También están exceptuados los viajeros mayores de 75 años y los menores de 12.

Estados Unidos impondrá tasas adicionales del 25% a Japón y a Corea del Sur

“La Administración de Seguridad en el Transporte y el Departamento de Seguridad Nacional siempre están explorando formas nuevas e innovadoras de mejorar la experiencia del pasajero y nuestra sólida postura de seguridad”, expresó un vocero de la TSA. “Cualquier actualización potencial a nuestro proceso de seguridad se emitirá a través de canales oficiales”.

La agencia fue creada en 2001, tras los ataques del 11 de septiembre, por George W. Bush. Desde entonces, incorporó nuevas tecnologías como el reconocimiento facial y los requisitos de Real ID. El secretario de Transporte, Sean Duffy, expresó en redes que “la TSA es la principal queja en cuanto a viajes en aeropuertos” y anunció conversaciones con la titular de Seguridad Nacional, Kristi Noem. Adelantó que el martes se anunciará una nueva política para reducir los tiempos de espera de los pasajeros.