La convocatoria al partido tres contra tres de los robots en Pekín parece haber superado a los de la selección nacional de fútbol de China. Aquellos seres automatizados no fascinan por su destreza futbolística y más bien conquistaron por su autonomía que les permite desempeñarse en el campo de juego tan ágilmente como un delantero o un defensor humano.

Robots móviles automatizados: cómo optimizan el picking y transforman la logística

Un informe de la Associated Press (AP) detalló el entusiasmo que generó entre los habitantes de China el último partido de robots humanoides totalmente autónomos que se celebró este sábado por la noche en la capital del país. La primicia fue un adelanto a los próximos Juegos Mundiales de Rbots Humanoides que se llevarán a cabo en el mismo lugar.

Robots capaces de jugar "solos" a la pelota

Los organizadores del evento pusieron énfasis en que estos aparatos se movieron de forma completamente independiente, con estrategias impulsadas por la inteligencia artificial, sin ninguna supervisión o intervención humana. Equipados con sensores visuales avanzados, los robots pudieron identificar la pelota y navegar por el campo con agilidad.

También fueron diseñados para levantarse por sí solos tras una caída. Sin embargo, durante el partido, varios tuvieron que ser sacados del campo en camillas por el personal, lo que aumentó el realismo de la experiencia, informó AP.

Un lugar de prueba ideal para el futuro

Cheng Hao, fundador y CEO de Booster Robotics, la empresa que suministró a los jugadores robots, dijo que las competiciones deportivas ofrecen el campo de pruebas ideal para los robots humanoides, ayudando a acelerar el desarrollo tanto de algoritmos como de sistemas integrados de hardware y software. Hao destacó la seguridad como una preocupación central en la aplicación de robots humanoides.

“En el futuro, podríamos organizar que robots jueguen al fútbol con humanos. Eso significa que debemos garantizar la total seguridad de los robots”, dijo Cheng. “Por ejemplo, un robot y un humano podrían jugar un partido donde la victoria no sea importante, pero sí se produzcan interacciones ofensivas y defensivas reales. Eso ayudaría al público a generar confianza y a comprender que los robots son seguros”.

¿Cómo salió el partido?

En el partido final, THU Robotics de la Universidad de Tsinghua derrotó al equipo Mountain Sea de la Universidad Agrícola de China con un puntaje de 5-3 para ganar el campeonato.

El Sr. Wu, un fanático de Tsinghua, celebró su victoria y al mismo tiempo elogió la competencia. “Ellos (THU) lo hicieron muy bien”, dijo. “Pero el equipo de Mountain Sea (de la Universidad Agrícola) también estuvo impresionante. Nos trajeron muchas sorpresas”.

Mientras que, según informó la fuente citada, la Selección masculina de China sólo hizo una aparición en la Copa del Mundo y ya han sido eliminados de la competición del próximo año en Canadá, México y Estados Unidos.