La banana es una de las frutas preferidas de los chicos y de los grandes. Se destaca por su contenido en hidratos de carbono, potasio, magnesio, ácido fólico y fibra. Esta fruta aporta un montón de beneficios y es por eso que muchas personas prefieren comerla en el desayuno.

Por qué comer banana en el desayuno

La banana es rica, fácil de comer y tiene un montón de nutrientes y por eso mucha gente lo toma en el desayuno como fuente de energía. Destaca por su contenido en hidratos de carbono, potasio, magnesio, ácido fólico y fibra.

Los especialistas consideran que si desayunas una banana promoverás tu salud cardiaca y gracias al potasio controlarás la tensión arterial y la glucosa. La fibra de los plátanos promueve una microbiota saludable y reduce el riesgo de desarrollar cáncer de colon y sus vitaminas refuerzan el sistema inmunitario.

Además contiene antioxidantes, que protegen de las enfermedades cardiovasculares y degenerativas. Aporta gran cantidad de energía, por eso es un buen aliado de los deportistas ya que gracias a sus carbohidratos son una buena fuente de energía durante el ejercicio, además de evitar calambres y dolores musculares.

Entre los antioxidantes se encuentra la dopamina, un neurotransmisor relacionado con la sensación de bienestar y recompensa. Los riñones son otros de los beneficiados por el consumo habitual de bananas. Una investigación del prestigioso Instituto Karolinska, en Suecia, encontró que las mujeres que comían habitualmente esta fruta (entre 4 y 6 veces a la semana) reducían a la mitad el riesgo de desarrollar cáncer renal.

Comer una banana verde al día podría evitar el cáncer

Un estudio desarrollado por las universidades de Newcastle y Leeds, en Reino Unido, llegó a esta conclusión tras administrar durante dos años una banana verde al día a 1.000 pacientes con síndrome de Lynch, un trastorno genético que predispone a una serie de cánceres y que estima que padecen unos 200.000 británicos.

Esta protección se dio especialmente en cánceres de tracto gastrointestinal superior, como los de esófago, estómago, tracto biliar, páncreas y duodeno, que suelen ser complicados de diagnosticar a tiempo. Además, el efecto en los pacientes se prolongó diez años después de dejar de tomar el suplemento, tal y como se detalla en el estudio publicado en la revista Cancer Prevention Research.

Desayunar bananas

Para conseguir un desayuno saciante durante horas y así prevenir subir de peso, no debe faltar una fuente de grasas saludables y de proteínas. Los especialistas dieron ejemplos de desayunos completos y a la vez rápidos.

Algunos ejemplos para consumir banana en el desayuno son bocaditos de plátano congelados con yogur y nueces; yogur griego con banana y semillas de chía; avena con nueces, semillas y banana en rodajas y batido de proteínas con una banana.