La Justicia de Buenos Aires vuelve a estar en el ojo de la tormenta tras la grave denuncia por acoso sexual y laboral contra Enrique García Maañón, presidente de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de San Isidro. Una funcionaria judicial que trabaja bajo su órbita desde 2016 lo acusó de conductas intimidantes, situaciones inapropiadas y el uso amenazante de un arma dentro de su despacho.

La denunciante, identificada como G.B.S., presentó un escrito ante la Subsecretaría de Control Disciplinario de la Suprema Corte de Justicia bonaerense en el que relató múltiples episodios de hostigamiento. Uno de los hechos más alarmantes ocurrió el 19 de junio, cuando, según su testimonio, el juez cargó su arma delante de ella, la manipuló y pasó el cañón cerca de su cara antes de retirarse del despacho. “Quedé como helada de haber visto el cañón del arma pasar cerca de mi cara”, describió, según publicó La Nación.

García Maañón, de 76 años, hizo toda su carrera en el Departamento Judicial de San Isidro. Fue juez de primera instancia, juez correccional y, desde la reforma del sistema acusatorio en 1998, se desempeña como juez de Cámara. Su perfil, sin embargo, trasciende los tribunales: es instructor de tiro, karateca y conocido por su afición a las armas, con numerosas condecoraciones exhibidas en su despacho.

La denuncia menciona que el magistrado solía mostrarle sus armas y condecoraciones, además de manipular su pistola con frecuencia dentro de su oficina. “Llegaba y sacaba su arma, de manera casual, la ponía en el cajón derecho de su escritorio, al retirarse la manipulaba, le ponía el cargador y se la ponía sobre su cuerpo y se retiraba”, detalló la funcionaria.

Además del episodio del arma, G. B. S. relató una serie de situaciones que definió como intimidantes y fuera de lugar, como una reunión en la que fue obligada a sentarse en un sillón donde quedó hundida y vulnerable, mientras el magistrado se acercaba en exceso. “La luz tenue innecesaria y la cercanía de su cuerpo me incomodó. Sentí como que respiraba casi sobre mi cara”, aseguró. Cuando ella expresó su incomodidad, él simplemente se levantó y respondió: “Tendré que cambiar ese almohadón”.

Una figura polémica y mediática

García Maañón ya había estado en el centro de la atención mediática en 2022, cuando mató a dos ladrones en Quilmes al enfrentarse a tiros con siete delincuentes que intentaron asaltarlo tras regresar de un torneo de tiro. En esa oportunidad, estaba acompañado por un custodio y respondió con su arma en un asalto del tipo “piraña”.

También participó en causas de alto impacto público, como la investigación por la muerte de Diego Maradona o la excarcelación del asesino serial Carlos Robledo Puch. De hecho, un día antes de que trascendiera la denuncia en su contra, había intervenido en el sorteo del juez que completará el tribunal del nuevo juicio por la muerte del astro del fútbol.

Además de su carrera judicial, García Maañón fue docente universitario y autor de publicaciones académicas. Entre ellas, Homicidio simple y homicidio agravado y Aborto e infanticidio, en coautoría con el médico legista Alejandro Basile.

Ante la consulta del mencionado medio, allegados al magistrado indicaron que no realizará declaraciones públicas por el momento. Mientras tanto, la denuncia avanza en el ámbito disciplinario de la Suprema Corte bonaerense y pone bajo la lupa, una vez más, la conducta de quienes ejercen poder dentro del sistema judicial argentino.