La comunidad indígena de Amaicha del Valle se prepara para celebrar el primer Encuentro del Vino Amaicheño. El evento tendrá lugar mañana y el domingo en la bodega comunitaria Los Amaichas, ubicada en el kilómetro 117 de la Ruta Provincial 307. Durante dos jornadas consecutivas, la propuesta incluirá ceremonias tradicionales, charlas, degustaciones, concursos y un festival folclórico con artistas locales.

La iniciativa busca dar a conocer los vinos que se elaboran en el territorio, revalorizar su identidad y posicionarlos en el mercado como productos de calidad. Germán Flores, integrante de la bodega comunitaria, explicó que el objetivo principal es “mostrar los vinos que se hacen y dar a conocer los vinos amaicheños de buena calidad”.

Según detalló, la comunidad intenta dejar atrás la asociación exclusiva con el vino patero o la mistela. “Trata de desligarse un poco del patero y la mistela que se mal cree de menor calidad o casero”, indicó.

Un producto que habla del territorio

Flores describió las características principales del vino que se produce en Amaicha: “Son vinos de altura, con mucho cuerpo, aromas potentes, pueden tener mucho alcohol. El 70% de las producciones son de malbec, el resto es cabernet franc y torrontés”.

El productor destacó que la expectativa por este encuentro es alta. “Esperamos que los turistas vengan pero también los locales, para apreciar la calidad de vino que se hace”, expresó.

No obstante, señaló que la temporada invernal presenta una caída en la cantidad de visitantes en comparación con otros años. Las personas que más visitan la zona provienen de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Un desafío para los productores

El Encuentro también será una oportunidad para visibilizar los desafíos que enfrentan los pequeños productores de la región. Flores advirtió que muchos de ellos dependen de la venta directa al turismo. “Los pequeños productores se sostienen con la venta al turismo debido a la falta de distribución o escaso marketing. Están preocupados por eso”, afirmó.

La propuesta completa

Este sábado a las 11 abrirá el encuentro con la implantación de una vid por parte de las autoridades tradicionales, acompañadas por copleras y una ceremonia en honor a la Pachamama. Luego se realizará una ofrenda de vino en la apacheta y, al mediodía, un conversatorio sobre la elaboración del vino para mejorar la competitividad en el mercado. La jornada continuará con degustaciones, almuerzo, inscripción al concurso de vinos y un festival artístico con la participación del ballet “Corazón Calchaquí”, copleras y el grupo “Borrando Fronteras”.

Mañana a las 9.30 se recibirán a las autoridades y, tras una nueva ofrenda en la apacheta, se desarrollará un acto protocolar. A las 11 comenzará un recorrido por los stands culturales y, al mediodía, tendrá lugar la charla “Yo llevo el vino”, a cargo de Rojo Rosario. La programación seguirá con un almuerzo, el desfile de agrupaciones gauchas, el concurso de stands y un cierre musical con copleras, el ballet “Latidos de mi Tierra”, “Facundo Chasampi y sus changos” y el “Dúo Mistelita”.

Todas las actividades se realizarán en la bodega comunitaria, entre las 11 de la mañana y la medianoche.