Desde ayer la receta médica en papel comenzó a quedar en el pasado en todo el país. La Resolución 2214/2025 del Ministerio de Salud de la Nación, publicada en el Boletín Oficial, estableció la obligatoriedad de la receta electrónica para cualquier prescripción médica: medicamentos, estudios, procedimientos y dispositivos, sin importar si el paciente tiene cobertura estatal, sindical o privada.

En Tucumán, la transición ya estaba en marcha y se profundizará en los próximos 60 días, según confirmó el ministro de Salud provincial, Luis Medina Ruiz en declaraciones a LG Play. Es que la provincia, que ya venía utilizando la receta digital de manera voluntaria y con gran aceptación, aún permitía la coexistencia con el formato en papel gracias a una ley local. Pero eso está a punto de terminar.

“La idea es avanzar hacia la implementación definitiva porque le da transparencia, permite un mejor control y evita recetas que no son correctamente emitidas”, remarcó Medina Ruiz.

Las indicaciones deberán cargarse en plataformas validadas por el Registro Nacional de Plataformas Digitales de Salud (ReNaPDiS), lo que permitirá un sistema interoperable y seguro a nivel nacional.

Así, cada receta contará con la identificación segura del paciente mediante su CUIL y una Clave Única de Identificación de Receta (CUIR), lo que evita duplicaciones o adulteraciones y asegura la validez legal.

En Tucumán, el ministro explicó que la receta electrónica no solo facilitará las prescripciones, sino que también ayudará a combatir prácticas fraudulentas.

Recetas electrónicas en Tucumán: ¿desde cuándo estarán vigentes?

Cabe destacar que en la provincia ya se han detectado y denunciado sellos y recetas apócrifas, por lo que incluso se dictó una resolución local que exige la presentación de la matrícula profesional para adquirir un sello.

“Esto atenta contra la vida de las personas y contra la ley. Una receta falsa es un delito”, enfatizó el funcionario.

El sistema también digitalizará las recetas archivadas y las de prescripción restringida (como las de psicofármacos y estupefacientes) que deberán conservarse durante al menos tres años para permitir auditorías posteriores. Para estas categorías, la resolución nacional establece plazos de adaptación:

- 45 días para la identificación única de recetas.

- 90 para las archivadas.

- 120 para las restringidas.

Los desafíos locales

Aunque la conectividad ya es prácticamente plena en Tucumán, Medina Ruiz admitió que todavía hay dos obstáculos a tener en cuenta.

El primero de ellos es que algunos profesionales se resisten a abandonar el papel y, por otro lado, aún persisten zonas aisladas donde la conexión a internet sigue siendo limitada.

Para estos casos, la normativa contempla excepciones temporales, aunque el objetivo es y será la digitalización total.

Otros puntos

En cuanto a los estudios médicos -como ecografías o tomografías-, Medina Ruiz aclaró que la eliminación del papel llevará un poco más de tiempo, porque algunos centros de diagnóstico aún no están adaptados para recibir órdenes electrónicas.

Por eso, la prioridad inmediata será en las recetas de medicamentos.

Con la implementación de esta medida, no solo se busca modernizar y ordenar la atención médica, sino que también pone en evidencia la necesidad de adaptarse y de asumir la responsabilidad colectiva por un sistema más transparente y seguro.

Sesiona la Legislatura: beneficios impositivos y recetas electrónicas, entre los temas a tratar

“Queremos garantizar que el paciente, que ya tiene un problema de salud, no tenga un segundo problema porque la farmacia no le acepta la receta o el médico no puede validar un estudio”, señaló el ministro.

Situación sanitaria

Por otra parte, Medina Ruiz destacó que la situación epidemiológica de la provincia es positiva. En nuestro territorio los casos de gripe, bronquiolitis y dengue están en descenso, y la campaña de vacunación sigue activa en todos los nodos.

“Ahora también se apostó un nuevo nodo en la peatonal de calle Muñecas, donde se vacunan entre 300 y 400 personas por día”, comentó Medina Ruiz para añadir que la posibilidad de recibir la dosis en ese punto de la capital se mantendrá hasta el final de esta semana.

“Gracias a la responsabilidad de la población y la ausencia de grupos antivacunas fuertes, tenemos una situación que no se da en todos lados”, celebró el ministro de Salud.