Un terremoto de magnitud 8.8 sacudió la península de Kamchatka, Rusia, desencadenando una alerta de tsunami para toda la cuenca del océano Pacífico. El fenómeno, uno de los más grandes registrados en décadas, puso en movimiento a millones de personas y generó un monitoreo constante de las costas, desde Asia hasta América. Aquí, un detalle de lo que se sabe hasta el momento:

Dónde fue el terremoto y cuál fue su intensidad

El sismo principal, de magnitud 8.8, se registró frente a la península de Kamchatka, Rusia, con epicentro a 134 kilómetros al sureste de Petropavlovsk de Kamchatka. La actividad sísmica en la zona fue intensa, con movimientos de magnitud 5.0 o superior registrados antes del evento principal, incluyendo uno de 7.4. En las cuatro horas posteriores al temblor principal, se sumaron 24 réplicas de magnitud superior a 5.0, entre ellas dos de 6.9 y 6.3.

Dónde se dispararon las alertas por tsunamis o maremotos

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PWTC) activó una alerta de tsunami para toda la cuenca del océano Pacífico. En Chile, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) confirmó el evento y emitió una alerta de tsunami para toda la costa del país.

Desde cuándo no se producía un fenómeno de esta magnitud

El terremoto de Kamchatka de magnitud 8.8 es el mayor incidente natural de este tipo a nivel mundial desde el ocurrido en Tohoku, Japón, de magnitud 9.0 en 2011, que causó un grave tsunami que afectó el norte del país. Este sismo se encuentra, además, entre los diez terremotos más fuertes registrados a nivel mundial desde 1900, según informó el USGS.

En qué lugares se reportaron daños

En Severo-Kurilsk, en el archipiélago de las islas Kuriles, al este de Rusia, una ola de tsunami de hasta 5 metros de altura impactó la costa, provocando una fuerte inundación y la declaración del estado de emergencia. En Japón, un tsunami con olas de 1,3 metros golpeó Miyagi, un puerto en la costa del Pacífico. Las olas también llegaron a Alaska, California, Hawái y Washington, donde la mayoría fueron pequeñas, causando inundaciones menores. En Hawái, se elevaron aproximadamente 1,8 metros por encima de lo normal.

Dónde habrá evacuaciones

Millones de personas a lo largo de la costa del Pacífico fueron evacuadas. En Japón, se les indicó a cerca de dos millones de personas que se trasladaran a terreno más elevado y se cerró un aeropuerto. En Severo-Kurilsk, Rusia, se evacuó a los residentes. En Hawái, aunque la orden ya se levantó, se llevó a cabo una evacuación previa. El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció que su país evalúa una evacuación en toda la costa, aplicando un protocolo de tres horas antes de la estimación de llegada de la ola.

En qué zonas ya se bajaron las alertas

La agencia meteorológica de Japón rebajó las alertas de tsunami para varias zonas del archipiélago, como Ibaraki en el este y Wakayama en el sur, aunque mantiene las advertencias para sus áreas del norte. En Hawái, el condado levantó la orden de evacuación para las zonas de inundación costera, después de que el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico rebajó el nivel de advertencia de riesgo. El gobernador de Hawái aseguró que la situación estaba controlada y que no se vieron grandes olas que afectaran la infraestructura.

Cómo se generan los tsunamis

Los tsunamis son series de olas largas que se parecen más a inundaciones repentinas que a una única ola alta y rizada, como se suele mostrar en las películas. Chocan en la costa y aumentan de altura. Estas olas pueden viajar a más de 800 kilómetros por hora en aguas profundas, cruzando un océano en menos de un día, y pueden causar corrientes potentes que duran horas o incluso días, con la capacidad de alcanzar lugares tan lejanos como Sudamérica.