El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que extenderá por 90 días el esquema actual de aranceles a los productos provenientes de México, con el objetivo de alcanzar un nuevo acuerdo comercial en ese período.

Las redadas de Trump amenazan las cosechas en Estados Unidos

La decisión fue confirmada tras una comunicación telefónica con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y difundida por el propio mandatario a través de su cuenta en la red social Truth Social. “Hemos acordado extender, por 90 días, exactamente el mismo acuerdo que tuvimos durante el corto periodo anterior”, escribió Trump.

En su publicación, también detalló que México seguirá abonando un arancel del 25% al fentanilo, un 25% a los automóviles y un 50% al acero, el aluminio y el cobre.

Además, aunque sin especificar los detalles, el presidente estadounidense aseguró que México “acordó eliminar de inmediato sus numerosas barreras comerciales no arancelarias, que eran muchas”.

Se agudiza la guerra comercial: Trump impuso un arancel del 50% a las importaciones de cobre

El anuncio se enmarca en una escalada arancelaria que Estados Unidos mantiene con diversos países desde hace varios meses. En ese contexto, este miércoles Trump firmó una proclama que impone un arancel del 50% sobre productos semiacabados de cobre y productos derivados intensivos en cobre, medida que entrará en vigencia a partir del 1 de agosto. Quedaron exceptuados los productos de cobre refinado.