Las internas en el peronismo bonaerense se encuentran al rojo vivo. En las últimas horas, Juan Grabois sorprendió al revelar que mantuvo un encuentro reciente con Cristina Fernández de Kirchner, en el cual la ex vicepresidenta le pidió que modere sus críticas hacia el interior del espacio.
Durante una conferencia sobre problemáticas ambientales en la Universidad de Lomas de Zamora, donde compartió escenario con Máximo Kirchner, el dirigente social afirmó: “Cristina me dijo: ‘Bajá dos cambios, porque vos luchaste mucho, pero otros lucharon también’”.
“Pido disculpas si ofendí a alguien”, dijo en un tono conciliador.
El mensaje de la ex mandataria llega en un momento clave para el armado electoral de Fuerza Patria, la nueva coalición que busca reunir a diferentes sectores del peronismo.
La intervención de Grabois ocurre tras semanas de tensión y declaraciones críticas contra lo que él mismo denominó una “unidad forzada” entre kirchneristas, massistas, kicillofistas y movimientos sociales.
“Pertenece a la derecha liberal”: Juan Grabois apuntó contra Sergio Massa y su rol en el Partido Justicialista
El dirigente apuntó contra la figura del ex ministro de Economía y afirmó que el PJ “hegemoniza” su figura, por lo que advirtió que va a “disputar” ese liderazgo. “El momento electoral es un momento táctico. Ahora hay elecciones provinciales y le vamos a poner toda la fuerza y el corazón porque hay que defender a la provincia de Buenos Aires. Es una elección defensiva porque estamos defendiendo nuestro gobierno. Es una cosa. Después hay que discutir las nacionales“, afirmó en una entrevista con C5N.
Grabois fue más allá y lanzó una crítica directa: “No puedo aceptar dócilmente que el espacio peronista hoy a río revuelto lo hegemonice Sergio Massa, alguien que le hizo daño a Jorge Bergoglio -el papa Francisco-. Tengo que disputar esa hegemonía. Desde luego, nosotros la queremos disputar por adentro. Pero no queremos permitir que una persona que pertenece, para nosotros, a la derecha del peronismo y su ala liberal sea hoy la que hegemoniza la cosa y publica los spots. No nos gusta y esa es la disputa interna que venimos dando desde las PASO anteriores”.
A pesar de su enfrentamiento con la conducción actual del PJ, Grabois aclaró que sigue formando parte del “campo nacional y popular”, y planteó una autocrítica sobre el rumbo del partido. “Hay que poner muchos valores en la balanza, de los cuales la unidad electoral es muy importante. Aunque también la honestidad y el coraje. Hay que discernir. Nosotros tenemos un debate interno muy fuerte. La unidad del Frente de Todos nos llevó a Alberto Fernández, que fue un gobierno desastroso, a la candidatura de Daniel Scioli, que hoy es ministro libertario, y a la candidatura de Massa y perdimos las elecciones”.
Además, sostuvo que el PJ necesita abrirse y evitar “simplificar” sus discusiones internas. “Hay que observar cómo obturan determinadas cúpulas darle oportunidades a personas que no están hace 20 años” en cargos, señaló.