El economista Emanuel Álvarez Agis, ex viceministro de Economía durante la gestión de Axel Kicillof y director de la consultora PxQ, ofreció un análisis crítico de la política económica actual. Anticipó una leve aceleración inflacionaria en el corto plazo como consecuencia de la reciente devaluación, al tiempo que cuestionó la coherencia entre el discurso presidencial y las decisiones del equipo económico.

"Hay una disonancia entre lo que dice el Presidente y lo que hace el equipo económico", afirmó Álvarez Agis. "Muchas veces el equipo económico toma buenas decisiones", dijo. En un tono irónico, agregó: "Cuando escucho declaraciones del mandatario, me dan ganas de salir a comprar dólares, pero al evaluar las acciones del gabinete económico, en general, concluyo que comprar dólares es un mal negocio".

El nuevo índice de inflación

Respecto de la inflación, el economista proyectó un leve aumento para los próximos tres meses. "Creo que vamos a una inflación de unas décimas más altas", explicó al atribuirlo al impacto remanente de la devaluación. Si bien reconoció un traslado a precios, minimizó su magnitud: "No creo que el traslado a precios se murió. Creo que es el traslado propio de un 25 anual, no de un 200".  

No obstante, sugirió que, si el dólar se estabiliza en torno a los 1.400 pesos, podría observarse una "pancita" inflacionaria temporal, seguida de una moderación por debajo del 2% mensual.

Álvarez Agis también apuntó contra las promesas de campaña de Javier Milei. "Es un presidente que decía que la casta iba a pagar el ajuste, pero el último que lo pagó fue la casta", ironizó. Recordó que Milei prometió eliminar el cepo cambiario con inflación cero, pero lo levantó con una inflación del 3,7%, y que había pronosticado un dólar a 1.000 pesos, cuando hoy se sitúa cerca de los 1.400.

"El ajuste había que hacerlo. Yo lo hubiese hecho de otra manera", insistió.