El Gobierno de Javier Milei logró este miércoles en la Cámara de Diputados convalidar el veto presidencial a la ley que disponía un incremento del 7,2% en jubilaciones y pensiones, además de la suba del bono de $70.000 a $110.000.
La votación finalizó con 160 votos a favor del proyecto original impulsado por la oposición y 83 en contra. Sin embargo, las seis abstenciones resultaron determinantes: al estar presentes en el recinto, elevaron el umbral necesario para alcanzar los dos tercios, lo que terminó favoreciendo al oficialismo.
Emergencia en Discapacidad: así votaron los diputados tucumanos el rechazo al veto presidencialEn contra del veto votaron Unión por la Patria, Encuentro Federal, Democracia para Siempre, la Coalición Cívica, el Frente de Izquierda y un sector de la UCR.
Del otro lado, La Libertad Avanza y el PRO se mantuvieron unidos, junto a otro grupo de radicales, para blindar la decisión presidencial.
Antes de la votación sobre jubilaciones, la oposición había conseguido un triunfo con 172 votos a favor y 73 en contra, al anular el veto presidencial a la Ley de Emergencia en Discapacidad, que ahora deberá ser ratificada en el Senado con la misma mayoría especial.
El peso de las abstenciones y ausencias
Las abstenciones que terminaron inclinando la balanza fueron las de María Eugenia Vidal, cuatro diputados misioneros de Innovación Federal y la entrerriana Marcela Antola. Para revertir el veto hacían falta 166 votos afirmativos, por lo que esas posturas fueron decisivas.
Revés para el Gobierno: Diputados rechazó el veto de Milei a la Ley de Emergencia en DiscapacidadTambién incidieron las ocho ausencias registradas en la sesión: Manuel Aguirre (Democracia para Siempre); Tanya Bertoldi y Dante López Rodríguez (Unión por la Patria); Agustín Domingo (Innovación Federal); Gerardo González y Florencia Klipauka (La Libertad Avanza); y Silvia Lospennato (PRO). Todas ellas terminaron beneficiando al oficialismo.