1- El día después de los comicios bonaerenses: el duro golpe del revés electoral
El Gobierno nacional perdió por más de 13 puntos las elecciones en la provincia de Buenos Aires frente al peronismo de Axel Kicillof. Este resultado representó un duro golpe para el gobierno nacional no solo por la inesperada amplitud de la diferencia en el distrito más poblado del país, sino también porque se interpreta como un fuerte rechazo a las políticas de ajuste económico y a recientes escándalos que han salpicado al entorno presidencial. La derrota debilita la posición del oficialismo de cara a las futuras elecciones nacionales y, simultáneamente, consolida a Kicillof como una de las principales figuras de la oposición y potencial candidato para las presidenciales de 2027.
2- Sin cambios profundos en el gabinete nacional: mesas políticas para reorganizar la tropa
Como respuesta a la dura derrota electoral en la provincia de Buenos Aires, el gobierno de Javier Milei activó la conformación de dos mesas políticas para intentar retomar la iniciativa y recalibrar su estrategia. Por un lado, consolidó una “Mesa Política Nacional” integrada por el círculo de máxima confianza del Presidente -incluyendo a Karina Milei, Santiago Caputo, Guillermo Francos y Patricia Bullrich-, con el doble objetivo de hacer una autocrítica sobre los errores de gestión y comunicación, pero ratificando a la vez la profundización del rumbo económico. En paralelo, y bajo la coordinación de Francos, se anunció la creación de una “Mesa Federal” para reconstruir los puentes con los gobernadores.
Encuentro clave en la Casa Rosada con gobernadores para pacificar relaciones3- El tucumano toma fuerza en el gabinete nacional: Catalán, ministro y en campaña
Otra de las medidas que tomó el gobierno de Javier Milei tras la derrota electoral en Buenos Aires fue instaurar el Ministerio del Interior. Eso le valió un ascenso al tucumano Lisandro Catalán, que era vicejefe de Gabinete. El también titular de La Libertad Avanza en Tucumán tomó protagonismo dentro del equipo de la Casa Rosada y tendrá la misión de reconstruir lazos con los gobernadores, hoy rotos por la falta de envío de fondos de la Nación al interior. Catalán, además, estuvo el jueves en Villa Luján, acompañado de Karina Milei y Martín Menem. Lanzaron oficialmente la campaña electoral y buscaron darle impulso a su lista, que encabeza el experto en seguridad Federico Pelli.
Catalán: “Jaldo representa 40 años de peronismo”4- Freno para los ATN y para recursos universitarios: más vetos y nuevas protestas sociales
En una semana marcada por la tensión entre el Ejecutivo y el Congreso, el presidente Javier Milei vetó tres leyes de alto impacto social y fiscal argumentando la necesidad de mantener el déficit cero. La primera norma rechazada fue la Ley de Financiamiento Universitario, provocando un paro nacional docente y la convocatoria a una nueva Marcha Federal. Días después, vetó la ley que declaraba la Emergencia Pediátrica para reforzar los recursos del Hospital Garrahan, lo que generó paros y movilizaciones del personal de salud. Finalmente, se sumó el veto a la ley que establecía un reparto automático de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), lo que fue calificado por gobernadores como un “ataque al federalismo”.
5- El gobernador se mueve entre la gestión y la campaña: Jaldo lanza obras y encabeza actos
El gobernador Osvaldo Jaldo continúa con su política de diferenciación de la Nación. En ese marco, anunció esta semana la reactivación de un plan de viviendas y que la semana próxima se dejará inaugurada la obra completa de la cárcel en Benjamín Paz. Volvió a destacar que en Tucumán su administración hizo ajustes, pero para poder trasladar esos recursos a “obras y servicios para los tucumanos”. Paralelamente, el gobernador continúa con sus actos de campaña en toda la provincia y a doble turno. A la mañana se concentra en cuestiones relacionadas a la gestión, mientras que por la tarde recorre el interior y encabeza actos con dirigentes de las distintas ciudades y pueblos de toda la provincia.