El Gobierno confirmó que a partir de hoy quedará inaugurada la segunda y última etapa del servicio penitenciario de Benjamín Paz, una obra que, según aclararon, no tiene precedentes en la Argentina reciente.

El 12 de diciembre de 2024 se habilitó el primer módulo que cuenta con cuatro pabellones del centro penitenciario, el cual albergó alrededor de 740 detenidos en dependencias policiales, con el fin de aliviar la crisis carcelaria que perseguía a la provincia. En dicha oportunidad también iniciaron su trabajo aproximadamente 1.000 nuevos empleados del Servicio Penitenciario.

“Estamos habilitando la penitenciaría de Benjamín Paz, la segunda y última etapa: cuatro pabellones más, 800 plazas adicionales que sumadas a las 800 que ya tenemos llegamos a 1.600 plazas en total”, dijo el gobernador, Osvaldo Jaldo.

En el marco de los nuevos avances, el mandatario recordó que la construcción demandó casi dos años de trabajo y una fuerte inversión con dinero de las arcas de la provincia. “Ninguna provincia de la República Argentina, en este año y nueve meses, tiene un establecimiento carcelario de estas características, hecho a nuevo como lo tiene Tucumán”, afirmó.

El pasado miércoles 3 de septiembre, luego de dejar inaugurada el Área de Infantería en Las Talitas, el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, había adelantado la fecha de inauguración.

Demoras y falta de financiamiento

Según explicaron, la obra atravesó demoras y falta de financiamiento. Los fondos nacionales prometidos no llegaron a tiempo y la edificación quedó paralizada. “Nos costó mucho mucho sacrificio. Hicimos un gran esfuerzo financiero, porque los recursos de la Nación estaban atrasados. La provincia empezó a poner una cuota parte y hoy, gracias a Dios, la estamos terminando”, detalló.

Osvaldo Jaldo anuncia la habilitación integral de la cárcel de Benjamín Paz y avances en el aeropuerto

El complejo, ubicado en el departamento Trancas, permitirá descomprimir la situación de las comisarías, que inevitablemente eran utilizadas como lugares de detención transitoria por falta de espacio en las diferentes unidades de la Cárcel de Villa Urquiza, que ya tiene más de 100 años de existencia. “Con esto vamos a alivianar las comisarías y a tener más policías en la calle para tareas de seguridad preventiva”, agregó Jaldo.

Con la finalización de la segunda etapa, Benjamín Paz se consolida como el establecimiento penitenciario más grande y moderno del país. “Un proyecto que busca además de ampliar la capacidad de alojamiento, mejorar también las condiciones de detención y reforzar el sistema de seguridad provincial”, concluyó el gobernador.