La Justicia procesó a Javier “Chucky” Casanova por haber participado en el tiroteo ocurrido el domingo pasado a la salida de una fiesta en Tafí Viejo, en el que también estaría involucrado Facundo Ale. El joven fue sometido a tres meses de prisión preventiva tras ser imputado como autor de los delitos de abuso de armas, portación de arma de guerra sin autorización legal y tenencia de arma de guerra sin autorización legal. Su defensa adelantó que impugnará la medida de coerción de mayor intensidad y sostuvieron que el acusado no participó del enfrentamiento.

Por orden del fiscal Mariano Fernández, durante las primeras horas del jueves 25 de septiembre, el barrio Oeste II fue invadido por patrulleros de la Unidad Regional Norte, el Grupo CERO y el Grupo Especial de Apoyo Motorizado (GEAM). El objetivo era encontrar evidencia probatoria que ayudara a esclarecer el violento episodio con armas de fuego que se registró durante el fin de semana en un evento de música electrónica que habría sido protagonizado entre miembros del clan Ale y “los Gardelitos”.

Durante los procedimientos, los efectivos no sólo secuestraron las armas de guerra y de empuñadura que podrían haber sido utilizadas en el altercado, sino que también hallaron marihuana y cocaína y trasladaron hacia la comisaría de Tafí Viejo a “Chucky” Casanova, que tenía una orden de detención en su contra.

El clan Ale y “los Gardelitos”, bajo la lupa por un tiroteo

Ayer, el titular de la Unidad Fiscal Criminal I, acompañado por los auxiliares fiscales Jimena Castro y Gonzalo Guerra, formularon cargos en contra del detenido. y lo imputaron como presunto autor de los delitos de tenencia de arma de guerra sin autorización legal, portación de arma de guerra sin autorización legal y abuso de armas.

Siguiendo la hipótesis fiscal, el domingo 21 de septiembre, Casanova se habría presentado en el salón La Floresta, ubicado en el kilómetro 1.301 de la ruta 9, portando una pistola de calibre 11 milímetros a pesar de que no tenía autorización para hacerlo. Alrededor de las 12.10, al advertir que Facundo Ale se encontraba en el establecimiento del inmueble, se habría acercado al lugar y, “por razones que no se encuentran determinadas hasta este momento, comenzó un intercambio de disparos con arma de fuego”, sin que ninguno de los dos sufriera lesiones corporales. Cuatro días después, el personal policial secuestró en el domicilio de “Chucky” la pistola con la que habría realizado las detonaciones.

Tras exponer las evidencias recolectadas hasta el momento, los representantes del Ministerio Público Fiscal solicitaron que Casanova fuera sometido a 90 días de prisión preventiva al considerar que el joven podría darse a la fuga o amedrentar a los testigos de la causa.

Oposición

El defensor de Casanova, Facundo Herrera, negó la participación de su pupilo en el enfrentamiento, argumentando que ni siquiera había estado presente en la fiesta. El profesional le solicitó a la jueza Soledad Hernández que declare la nulidad y exclusión probatoria del informe de la pericia balística del levantamiento de las vainas servidas en el lugar del hecho. También se opuso al requerimiento de prisión preventiva y en cambio propuso medidas de coerción de menor intensidad.

Ambos pedidos fueron rechazados por la magistrada, quien dio por formulados los cargos en contra de “Chucky” Casanova, dispuso la prisión preventiva por el plazo de tres meses y ordenó que fuera trasladado al Centro Penitenciario de Villa Urquiza o de Benjamín Paz, dependiendo de la disponibilidad.

Aprehendieron al “Mono” Ale y a su hijo tras un allanamiento en su domicilio

Tras escuchar la resolución, Herrera informó que impugnará la sentencia por considerar excesivo el plazo de la preventiva. “Queremos colaborar con la investigación, esto caerá por su propio peso porque la verdad es una sola. Esperaremos la prueba y mientras tanto impugnamos la resolución porque no había motivos ni para allanar un domicilio ya que mi defendido no se encontraba en el lugar de los hechos”, declaró en diálogo con LA GACETA.

Próximo movimiento

Los defensores de Facundo Ale, Agustín Monteros y Ricardo Fanlo, aseguraron que el joven se pondrá a disposición de la Justicia en los próximos días, cuando esté garantizada su seguridad en el arresto donde será alojado. A su vez, Monteros recalcó que Facundo se defendió de un ataque. “Él se estaba retirando solo de esa fiesta y antes de subirse a su auto “Chucky” y otras personas más comenzaron a dispararle. Facundo sacó su arma y también empezó a disparar”, dijo.

Al allanar el domicilio de avenida Mate de Luna al 2.000, donde vive su padre Ángel “Mono” Ale, los efectivos secuestraron siete escopetas de caza y una carabina. “Son armas registradas a nombre de su esposa y su ex esposa. No encontraron armas de empuñadura como las que estaban buscando”, explicó el abogado.