Luego de una semana marcada por heladas y aire polar, el viento norte impulsa un rápido incremento térmico y un aumento de la humedad, lo que puede provocar el retorno de las precipitaciones sobre la región central del país. Frente a este panorama, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por tormentas y vientos fuertes para varias provincias.

Según informó el organismo dependiente del Ministerio de Defensa, rige una alerta amarilla por tormentas para San Luis, el norte de La Pampa y Mendoza, y el sur de Córdoba. En estas zonas se prevén lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes, con posible caída abundante de agua en cortos lapsos, intensa actividad eléctrica y ocasional granizo.  La buena noticia es que los fenómenos serán de corta duración y carácter aislado, ya que el contenido de humedad disponible será limitado.

Alerta amarilla: cuáles son las siete provincias bajo advertencia por lluvias y vientos fuertes

Por otro lado, se emitió una advertencia por vientos fuertes que afectará el norte de San Juan, el noroeste de Mendoza y la zona cordillerana de La Rioja. El Servicio Meteorológico indicó que en la cordillera se esperan vientos de entre 50 y 70 kilómetros por hora, con ráfagas que podrían superar los 90 en las zonas más elevadas, mientras que en el resto del área las velocidades oscilarán entre 35 y 50, con ráfagas de hasta 75.

Finalmente, el norte de Mendoza y el este de San Juan permanecen bajo alerta amarilla por vientos Zonda, con intensidades estimadas entre 30 y 45 kilómetros por hora y ráfagas que podrían llegar a 75. Este fenómeno puede ocasionar reducción de la visibilidad, aumento repentino de la temperatura y niveles muy bajos de humedad relativa, detalló el organismo.