La administración del presidente Javier Milei designó a Fernando Iglesias como representante ante la Unión Europea (UE). La decisión quedó formalizada a través del decreto 18/2026, publicado en el Boletín Oficial y firmado por el mandatario argentino y el canciller Pablo Quirno.

La designación se conoció a pocas horas de la firma en Asunción del demorado acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, prevista para este sábado, con la presencia del presidente y sus pares de Uruguay y Paraguay.

Tensiones en el Mercosur antes de la firma del acta con la Unión Europea

En el decreto, el Ejecutivo aclaró que la nueva función no afecta las tareas de Iglesias como embajador en Bélgica, cargo para el cual había sido designado el pasado 8 de enero. Además, el texto fundamenta la doble designación en un “ahorro genuino del gasto público” y sostiene que el nombramiento resulta “esencial” para garantizar la continuidad de la representación diplomática y la adecuada atención de los asuntos bilaterales e internacionales.

Desde el Gobierno destacaron que el ex diputado nacional “reúne las condiciones de idoneidad, experiencia y trayectoria profesional necesarias para desempeñar esta función con la responsabilidad y el compromiso que la misma exige”.

Acuerdo entre UE y Mercosur: buscan recurrir a la Justicia

Tras conocerse la decisión, Fernando Iglesias agradeció la confianza del Ejecutivo y expresó: “Ser embajador de la República Argentina es un gran honor y un enorme desafío; especialmente, en estos tiempos de apertura y cambio. Estoy seguro de que, junto a los funcionarios de Cancillería destacados en Bruselas, haremos un gran trabajo. Esto recién empieza”.