NUEVA DELHI, India.- El Dalai Lama anticipó que se retirará, que tiene nostalgia del Tíbet, al que no ve hace 50 años, y espera poder hacerlo antes de morir. "Creo que me retiraré en seis meses. No puedo ser más preciso porque debo hablar con el Parlamentoen el exilio, aunque ya adelanté mis intenciones", sostuvo.
El también premio Nobel de la Paz 1989, de 76 años, nacido bajo el nombre de Tenzin Gyatso, hzo estas declaraciones en una larga entrevista a un periodista indio, para una de las cadenas asiáticas de la CNN. El líder del budismo tibetano cree, además, que con el nuevo clima de democracia instalado entre sus seguidores no es necesario un 15º Dalai Lama y si lo hubiera, tal vez se reencarnaría en una "mujer atrayente".
En su retiro, explicó, no hay nada de dramático, porque desde 2001 el movimiento tibetano en el exilio cuenta con un mecanismo en base al cual las decisiones más importantes son asumidas por la dirigencia. "Por esta razón mi posición es ya de casi un jubilado y por eso no me involucro en más actividades", añadió el Dalai. (Reuters-AFP)