El concejal Hugo Cabral (PJ) está convencido de que la impugnación en contra de su postulación como candidato a defensor del Pueblo es contradictoria, subjetiva y hasta ofensiva hacia el sistema de partidos políticos que establece la Constitución nacional.

En el descargo que elevó a la Legislatura, el edil alperovichista retrucó con ironía los argumentos vertidos por la ciudadana María Florencia Benimeli para objetar su designación como ombudsman.

Cabral concluyó que Benimeli basó su impugnación en el apoyo que recibió del gobernador, José Alperovich; y en su filiación al Partido Justicialista. Como se recordará, el mandatario había dado su aval a Cabral: "es una persona de bien, (a la) que apoyo totalmente". En respuesta, el edil consideró que la impugnante se contradijo, porque en el texto ponderó su trayectoria política y social, pero igualmente cuestionó su postulación. "Incurre en una severa contradicción, ya que pese a valorar positivamente mis condiciones de idoneidad y buena fe, termina concluyendo que mi actuación estará teñida de parcialidad", replicó.

Además, Cabral se refirió a que la Ley 6.644 fija que las impugnaciones deberán estar fundadas en circunstancias objetivas debidamente acreditadas. Y sorpresivamente, fue irónico: "es decir, se podrá impugnar al candidato por atribuirle la comisión de algún delito, pero no en función de algún pronóstico. Como sabemos, el prestigio del oráculo fue decreciendo a medida que se abrió paso a la ciencia". Finalmente, el postulante a ombudsman se refirió a su filiación justicialista. "La afinidad política no es causal de impugnación. Cómo iba a exigir semejante cosa, si el orden político argentino erconoce a los partidos políticos rango constitucional", aseveró Cabral.

La impugnación de Benimeli y la respuesta del concejal serán ahora evaluadas por las comisiones de Peticiones y Acuerdos y Asuntos Constitucionales. De los 14 legisladores que conforman ambos cuerpos, sólo uno representa a la oposición (Ricardo Bussi). Estas comisiones tienen tres días hábiles para rechazar o aceptar la impugnación contra Cabral y, luego, elevar una terna de postulantes para que, en sesión, se elija al nuevo ombudsman.