"Es dueña de un revólver, de una pasión sin fin", entona a capela mientras acomoda los equipos para tocar un acústico junto a su banda.
Hace ocho años, Cuchón Medina se dejó deslumbrar por el atractivo de Ema Gómez, quien estáacusada de haber asesinado al juez Héctor Agustín Aráoz en noviembre de 2004.
Es ex guitarrista de los "Peces Gordos" y actual cantante de "Cuchón y los 350 baños químicos" la conoció antes, cuando la figura de la ex agente no se vinculaba con uno de los crímenes que más conmovieron a la sociedad tucumana.
Es más: el blusero consideró a Gómez como una musa, porque lo inspiró a crear el tema musical "Ematoma de amor". "Una combinación entre los golpes que da el amor y ella", lo definió.
- ¿Cómo conociste a Ema?
- Estaba tocando con los Peces, en un bar. Fue un recital increíble, y cuando terminamos vi como lentamente se acercaba. Me acuerdo que llovía y ella tenía un tapado blanco hasta el piso, el pelo rubio largo suelto y una mirada que desorbita a cualquiera. A pesar de que esperaba que me diga algo más... interesante, me dijo que quería que le enseñe a tocar la guitarra a su hijo. Y bueno, de ahí arrancamos con dos birras.
- ¿Y qué pasó?
- Ella no tiene fin. ¿Viste cuando Charly habla de cerrar las ventanas? Yo no sé si llegó la mañana o no, porque no tengo idea de cómo terminó esa noche. No era amor, loco, eso era pasión.
- ¿Cómo la definirías?
- Y, siempre fue una mujer, con todas las letras. Tenía ese no sé qué que sólo algunos tienen. Ema es un minón. Siempre se llevó el mundo por delante y dejó marcas de cada pisada que hizo. Es una chica muy transparente y frontal, no va con vueltas.
En lo que va del juicio, Ema Gómez (que está acusada del crimen junto a otro policía, Darío Pérez) sólo habló una vez. Aseguró que era inocente, pero no explicó por qué tenía pólvora en sus manos el día del homicidio. Tampoco justificó por qué aquella tarde llamó a varias personas con desesperación. Pero Cuchón Medina no le presta atención al caso que tiene en vilo a todos los tucumanos.
- ¿Era una persona difícil?
- No, para nada. Hablábamos el mismo idioma, todo el grupo de amigos. Cada uno hacía la suya y no daba explicaciones ni las pedía. Ella nunca tuvo interés en cambiar esa manera de relacionarse. Yo me imagino que si alguna vez alguien pretendió cambiarla, se habrá llevado varios gritos.
- ¿Qué te inspiró a escribir "Ematoma de amor"?
- Ella, toda ella. Ella por un lado, y los golpes del amor por otro. Quizás el uniforme de policía me ayudó a unir ambas ideas. Igualmente, es como una ironía, como un juego que me parecía interesante. Un amigo mío era también amigo del juez y una vez lo escuchó y se emocionó un montón. Tenía bronca y muchos sentimientos que yo nunca pretendí generar. Eso sí: cuando ella lea esto se va a enterar que le hice una canción, porque nunca se lo comenté.
- ¿Imaginaste que años después estaría en una situación así?
- Y no, imposible imaginarla así. ¿Viste cuando te dejás iluminar por alguien, que no notás que el tiempo pasa, que estás en otra? Bueno, ella era así. Todos cambiamos y nos equivocamos, pero era una mina que no pondría en riesgo su vida, o en este caso su libertad, por otra persona. Eso sí, ella siempre consiguió lo que quiso, cueste lo que cueste.
- ¿Mantenés algún tipo de relación actualmente con Ema Gómez?
- Y, siempre será una gran amiga. La verdad que no sé nada de cómo va el juicio y desde que pasó todo esto nunca la vi. Pero sí hablamos varias veces por teléfono y ella siempre fue la misma.
"Es esta historia sin fin", dice Cuchón en su canción. Y, a medida que transcurren las jornadas del debate, la estrofa se parece más a la realidad.