TOKIO, Japón.- Dos nuevos estallidos sacudieron hoy a la central nuclear uno de Fukushima, la más afectada de Japón por las averías derivadas del terremoto y del tsunami que sufrió ese país el viernes. A esta situación se le sumaron los problemas en el sistema de enfriamiento de otro reactor.
En tanto, se supo que fracasó un nuevo intento para refrigerar con agua de mar el reactor dos. De acuerdo con los medios nipones, las barras de combustible ya no están cubiertas, por lo que los expertos temen ahora que se produzca un nuevo estallido.
"No puede descartarse una catástrofe. Estamos frente a un accidente nuclear grave pues hubo escapes radiactivos. La situación es preocupante", afirmó el ministro francés de Industria, Eric Besson. Según la Agencia japonesa de Seguridad Nuclear e Industrial, en un informe remitido al Organismo Internacional de Energía Atómica, la estructura que contiene el reactor está intacta, lo que descartaría teóricamente una fusión del núcleo del reactor.
El último dato de víctimas indica que hay 11 personas heridas. "El edificio del reactor explotó, pero el contenedor primario no resultó dañado. La habitación de control de la unidad tres continúa operativa", se indicó en un comunicado. (DPA-Reuters)