WASHINGTON, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, decidió no publicar las fotos del cadáver del terrorista, Osama Bin Laden, según adelantaron hoy varias cadenas televisivas en base a una alta fuente del gobierno norteamericano.
"Es importante asegurarnos que unas fotos muy gráficas de alguien que sufrió un disparo en la cabeza no circulen por allí como una incitación a la violencia o como una herramienta de propaganda", dijo el mandatario al programa "60 Minutes", que la cadena CBS emitirá hoy, pero cuya transcripción leyó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en vista de la relevancia que adquirió esta determinación en las últimas horas.
"Nosotros no somos así, no usamos ese material como trofeo", subrayó Obama en la entrevista, en la que resaltó que "dada la naturaleza gráfica" de las imágenes, que el mandatario aseguró haber visto, su publicación "crearía algunos riesgos en la seguridad nacional".
Contradicción
Ayer, Carney había descripto las imágenes del cadáver del líder de Al Qaeda, que fue abatido durante una operación especial en Pakistán, como "truculentas" y señaló que la Casa Blanca estaba evaluando su publicación debido a lo "incendiarias" que podrían llegar a ser en algunas partes del mundo.
Según Obama, tanto el jefe del Pentágono, Robert Gates, como su secretaria de Estado, Hillary Clinton, coinciden con su decisión. De acuerdo con la transcripción, el jefe de Estado no hizo mención de su director de la CIA y futuro jefe del Pentágono, Leon Panetta, quien antes se había mostrado seguro de la publicación de las fotografías.
Las voces en contra no dejaron de crecer en las últimas horas. También líderes de la oposición republicana habían considerado previamente inconveniente el distribuir las imágenes. Sin embargo, según una encuesta de la cadena televisiva CNN, la opinión pública difiere de esta determinación. El sondeo advirtió que un 56% de los norteamericanos está a favor de la publicación, frente a un 39%, en contra. (DPA)