NUEVA YORK, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realizó hoy una ofrenda floral y un homenaje en memoria de las víctimas del atentado a las Torres Gemelas, ocurrido el 11 de septiembre de 2001, en la Zona Cero de Nueva York, en su primera visita como mandatario al lugar de los ataques.
Tras reunirse con bomberos y policías de Manhattan, el jefe de Estado ingresó acompañado por el alcalde neoyorquino, Michael Bloomberg, el gobernador, Andrew Cuomo, y su par de Nueva Jersey, Chris Christie. Tras ayudar a colocar la corona de flores, bajó la cabeza y guardó un minuto de silencio ante la presencia de varios familiares de víctimas, a quienes posteriormente se dirigió y abrazó, además de intercambiar breves palabras.
El dolor, a 10 años
Tras la breve ceremonia, Obama tenía previsto reunirse con más familiares de los fallecidos en el 11-S. Fuera del recinto, fuertemente vigilado, muchos ciudadanos se habían acercado a ver al mandatario e intentar ingresar en el memorial, aunque sin éxito.
Entre ellas estaba Rose Altiere, una mujer cuyo sobrino murió en la Torre Norte. "Todos deberíamos haber estado" dentro del memorial, manifestó. Aun así, aseguró estar agradecida a Obama por haber ordenado la exitosa misión que acabó con el máximo responsable de los atentados que provocaron la muerte de su sobrino, Osama Bin Laden.
"Esto no nos devuelve a nuestro sobrino, pero al menos nos da cierta satisfacción. Es por esto que estamos aquí, porque queríamos agradecerle al presidente", concluyó. (DPA)