Colores, olores y música se mezclan en la muestra de la inmigración que se realiza en el Museo de la Universidad (Munt, San Martín 1.545). En cada espacio se despliega parte de la cultura de las colectividades que han dado origen a una población tan heterogénea como rica en sus raíces.
Nueve son las asociaciones que exponen vestimentas antiguas, como trajes típicos de la cultura popular, platería y objetos vinculados con la religiosidad de cada pueblo.
Ayer, durante la inauguración de esta gran muestra, algunas colectividades también ofrecieron platos y postres típicos. No faltaron los dulces belgas, las frituras italianas y la paella española.
Además, cinco comunidades (peruana, andaluza, italiana, española y boliviana) ofrecieron un espectáculo con música tradicional.
El baile flamenco, la tarantela y la mazurca animaron a los visitantes. Los aromas y la música se confundían, al igual que los integrantes de cada comunidad.
La directora del Munt, Lía Chambeaud, contó que además aprovecharon para fotografiar a las actuales familias de los inmigrantes. "Algunos trajeron los retratos de sus antepasados para exponerlos, entonces los fotografiamos a ellos con sus retratos para que nos quede como registro", comentó.
"Historias de inmigrantes" - como se llama la muestra- estará abierta hasta el próximo domingo. Durante todos estos días se desarrollarán talleres y actividades a cargo de cada colectividad.
Bolivianos, peruanos, coreanos, japoneses, belgas, israelitas, italianos, españoles y libaneses llenan de riqueza cada espacio y comparten parte de su historia. Nuestra historia.
LA COMUNIDAD PERUANA
El color de los objetos típicos del Perú cautivaba la mirada, que se perdía entre vasijas, muñecas e imágenes religiosas. Los aguayos vestían las paredes, al igual que parte del arte peruano con los típicos cuadros de iconografía religiosa y los marcos de madera con un minucioso tallado. Los objetos pertenecen a familias del Círculo Peruano de Tucumán.
los típicos vestidos andaluces
Un típico vestido español en rojo con una manta de Manila que lo envuelve. El Centro Social y Cultural Andaluz Federico García Lorca montó en su stand vestimenta antigua, como trajes de novia y atuendos típicos. Para quienes quieren conocer más sobre la terminología andaluza, también hay un glosario de palabras que ayudan a interpretar parte de su cultura.
delicias italianas
En el stand de la gastronomía piemontesa, Norberto Marcellino, presidente de la Asociación Piemontesa, ofrecía los semolinos (foto). Es un bocadito dulce hecho con sémola y cáscaras de limón. También había tortellos (una especie de buñuelos con pasas de uva), pastafrola y una torta de miel. Varias comunidades elaboraron dulces típicos.
para conocer a los coreanos
Máscaras, instrumentos de percusión antiguos y el Hanbok (traje típico que se utiliza para reuniones sociales), con mucho color y bordados que le dan elegancia. Todo esto forma parte del espacio que armó la colectividad coreana. En Tucumán son cada vez más numerosos; la mayoría de los residentes provienen de Seúl, capital de Corea del Sur.
directo desde el altiplano
Este colorido traje festivo pertenece al folclore boliviano. Se lo puede ver en los carnavales de Oruro o en las celebraciones populares. La muestra fue montada por el Centro de Residentes Bolivianos Tahuantisuyo, que funciona desde 1959. En ese espacio también se pueden admirar pesebres de barro ornamentados con las prendas de la zona.
exquisiteces del lazio y cerdeÑa
Otra parte de la gran familia italiana ofreció el tradicional lemoncello y las casadinas, masitas dulces típicas de la isla de Cerdeña (hechas con queso, huevo y ralladura de naranja). También estaban las tilicas, otro tipo de dulce que contiene mermelada de membrillo. Ideal para saborear mientras de fondo se escuchaba la mazurca, melodía del folclore italiano.
bélgica dice presente
En este espacio, además de la bandera y de los escudos, hay objetos de cerámica, ceniceros realizados con balas de cañón y espuelas que datan de una batalla de 1302. También se exhibe platería y pañuelos bordados. Detrás, una imagen de Nuestra Señora de Flandes. El stand pertenece a la Asociación Belga de Tucumán, formada en 2006.
el aporte israelita sefardí
En un gran cofre de vidrio pueden apreciarse los objetos relacionados con la liturgia judía, como una copa de Kidush que sirve para la bendición de vino durante el Shabat y otras festividades. También la Torá (sagradas escrituras) en dos rollos de papel y la kipá que utilizan los varones para cubrirse la cabeza al entrar a la sinagoga o cuando recitan una oración.