LONDRES.- El artista Richard Hamilton, pionero del pop art británico, falleció hoy a los 89 años de edad, anunció la galería que lo representaba.
Hamilton está considerado como artista británico más influyente del siglo XX. "Ni Francis Bacon ni Lucian Freud ni Damien Hirst han configurado el arte moderno del modo en que hizo Hamilton cuando colocó un chupetín (lollipop, en inglés) con la palabra POP en la mano de un fisicoculturista, en su collage de 1956, ("¿Qué es lo que hace las casas de hoy tan diferentes, tan atractivas?"), aseguró el diario 'The Guardian'.
Ese icónico fotomontaje está considerado el primero que se inscribe totalmente en el "pop art". Entre sus creaciones más famosas está la carátula del 'White Album', el doble disco de los Beatles que impactó, además de su contenido, por una portada completamente blanca, donde sólo se destaca el nombre del grupo.
El artista también se asocia a menudo con los acelerados años 60, sobre todo por su pintura de Mick Jagger y el marchante de arte Robert Fraser, con esposas, tras una redada antidrogas.
"Es un día muy triste para todos nosotros y nuestros pensamientos están con la familia de Richard", dijo el propietario de la Galería Gagosian, Larry Gagosian, al comunicar la muerte.
Según el comunicado, que no precisa ni el lugar ni la causa exacta de la muerte, Hamilton trabajó hasta los últimos días en una gran retrospectiva que abrirá sus puertas en el Museo de Arte Contemporáneo de Los Angeles en 2013, y luego se expondrá en Filadelfia, Londres y Madrid.
La obra del llamado padre del pop art británico, ha sido expuesta en las últimas décadas en museos de todo el mundo, empezando por la Tate Gallery de Londres, cuyo director, Nicolas Serota, rindió homenaje este martes a uno de los "artistas más influyentes y distintivos de la posguerra". (AFP-NA-Especial)