MADRID, España.- La viuda del escritor, Jorge Luis Borges, ha logrado que se retire de las librerías una obra de Agustín Fernández Mallo, publicada por la editorial Alfaguara. María Kodama consideró, en base a los consejos de su abogado, que "El hacedor (de Borges) Remake", que llegó a las librerías en febrero de este año, no es un homenaje, sino "una falta de respeto" y acusa al autor de plagiar el prólogo del original.

La novedad, que difundió hoy el suplemento el diario español "El Mundo", fue confirmada por la misma Kodama, en Madrid durante un acto de homenaje a Borges. En su obra, Fernández Mallo conserva la estructura, el orden y el título de los cuentos, de los poemas y las falsas citas del libro original, publicado en 1960. Aporta, con técnicas del arte pop, un cruce de géneros en el que incorpora enlaces de páginas web, vídeos del portal Youtube, reinterpretaciones y subjetividades.

Kodama admitió que no ha leído el libro sino que, a partir del consejo de su abogado, ha considerado que la obra no es un homenaje, sino "una acción poco honesta por no haber pedido permiso". Ni la editorial ni el autor han comentado los pormenores de la decisión. Tampoco Kodama ha dado precisiones. "Es una cosa privada y que se ha resuelto. No voy a hacer propaganda de ningún tipo, sigo el consejo de mi abogado. Durante 25 años soporté muchas cosas, pero ahora quiero hablar de temas positivos", dijo.

La noticia ha causado enojo en algunos escritores. Miguel Espigado, escritor del blog Afterpost, remitió hoy un comunicado con el fin de recabar apoyos para Fernández Mallo. "Lo que aquí se está censurando no es un plagio, sino una técnica literaria, similar a la que se valen los DJ cuando samplean una trompeta de Charlie Parker para una sesión (algo que, por cierto, también está siendo criminalizado). Considero este asunto una gravísima injusticia y un retroceso pavoroso para la actividad literaria", alegó. (Especial)