En su aclamado cuento "El Aleph", Jorge Luis Borges describe un sitio "donde están, sin confundirse, todos los lugares del orbe, vistos desde todos los ángulos". Si Borges hubiera conocido el Centro Cultural Eugenio Flavio Virla de la UNT, tal vez habría concluido que se trataba del Aleph. "Este es un espacio infinito. No tiene fronteras. Es la gente la que pone los límites", destaca Silvina Fénik, actual directora del espacio.

Inaugurado el 26 de octubre de 1984, el Virla (como se conoce comúnmente) se ha convertido en uno de los centros más visitados de la provincia. "Está en un punto inmejorable. Es un lugar de paso que invita al encuentro. Aquí viene mucha gente, no sólo a ver lo que tenemos o exhibimos, sino también a relajarse. En nuestro bar incluso hab llegado a escribirse obras de teatro", cuenta Fénik.

Por eso, octubre será para la UNT el mes del Virla. "Hemos planeado una gran agenda de actividades que ya han comenzado y que involucran música, teatro y arte en grandes dosis", agregó.

Como la democracia

El Centro Cultural, ubicado en 25 de Mayo 265, ocupa el viejo edificio en el que se editaron los diarios "El Orden" y "El Trópico", y que además fue sede de la imprenta universitaria. "Todavía conservamos una de las puertas originales de madera, que de forma simbólica fue amurada en una de las paredes en el hall de entrada", señaló Fénik.

El centro fue inaugurado por el entonces rector normalizador de la UNT, Eugenio Flavio Virla. "Tiene la misma edad que la democracia", cuenta Fénik. Por eso estos 27 años de actividad ininterrumpida no van a pasar inadvertidos. De hecho, la UNT dedicará el mes de octubre íntegro a homenajear al Virla. "Lo que buscamos es hacer durante octubre una síntesis de lo que el Virla desarrolla durante todo el año. Y le sumamos una actividad particular: este año es el Salón de Diseño, que se inaugurará mañana", relató.

Múltiples actividades

Entre las actividades que se desarrollarán, además de la muestra de diseño, se encuentra el ciclo de conciertos de la Camerata Lazarte. Son encuentros que se realizan los sábados al mediodía (comienzan a las 11) y que ganan cada vez más público. "Los conciertos son muy didácticos y se realizan en el bar, de manera que la gente que está tomando algo puede disfrutar de una velada agradable y con muy buena música", indica Fénik.

En el Virla también se desarrollará el Octubre Coral, organizado por Adicora. Participarán agrupaciones de toda la provincia.

En materia de teatro se realizará, entre mañana y el 13, el ciclo "El país en el país", en el que se verán puestas de Buenos Aires ("Crónica de un comediante") y de Córdoba ("Proyecto mundo"). También se verá la ópera "El teléfono", de Gian Carlo Menotti, con un elenco de artistas y cantantes tucumanos.

Además de estas actividades específicas el Virla continuará con sus actividades normales, incluyendo las académicas, como congresos, charlas y debates. "Este es fundamentalmente un espacio de encuentro -resumió Fénik-. Es aquí donde el universo del creador se funde con el del espectador. No sólo circula gente, sino que también se producen cosas que invitan a entrar y ver. Y esto es algo que tenemos muy presente a la hora de planificar nuestras actividades".